baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Caen en Honduras una docena de pandilleros centroamericanos



Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a las tres naciones y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios. Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a las tres naciones y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa- Son los discípulos del crimen, jefes de maras y pandillas, sicarios, traficantes e individuos que ejecutan inimaginables infratrabajos de la mafia. Esta docena de centroamericanos han sido atrapados en Honduras en lo que va del año y ellos solo son la punta de un ovillo con el que se tejen las historias más oscuras de la violencia en la región.

-Muchos pandilleros salvadoreños buscan ingresarse en Honduras, huyendo de la vecina nación por tener ordenes de captura y buscan refugio en lugares fronterizos.

-Honduras ha detectado alrededor de 31 puntos ciegos entre las fronteras con los países vecinos en lo que va del año.

Una docena de ciudadanos salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos han sido detenidos en Honduras en lo que va del 2019 por las fuerzas del orden, ellos están vinculados a estructuras criminales y al narcotráfico.

Teniente José Coello,
portavoz de Fusina
El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), teniente José Coello, precisó a Proceso Digital que en este año unas 12 personas originarias de países vecinos han sido capturadas en suelo hondureño.

Señaló que en las diferentes operaciones que realiza la institución en el marco de la Operación Morazán II se ha logrado la captura de pandilleros salvadoreños que en su mayoría operan en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle y Lempira.

Auto de formal procesamiento a guatemalteco capturado con 90 mil dólares

Asimismo, se ha detenido a ciudadanos salvadoreños que se dedican a la trata de personas y otros que han cometido delitos en su país y se han venido a refugiar en municipios hondureños.

Igualmente, se ha detenido ciudadanos de origen nicaragüense que integran estructuras criminales y que operan entre los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Valle.

Ciudadanos guatemaltecos también han sido sorprendidos por diferentes fuerzas operativas, generalmente acusados por el delito de lavado de activos o por el tráfico de armas.

Las fuerzas del orden realizan fuertes operativos en la zona fronteriza con El Salvador para evitar el ingreso de pandilleros de ese vecino país.

Operativos en puntos ciegos

Coello indicó que estos ciudadanos buscan los puntos ciegos para poder ingresar al país de forma irregular y refrendó que en su mayoría los ciudadanos salvadoreños son miembros de pandillas.

Señaló que estos ciudadanos buscan seguir incrementando los núcleos de pandillas o maras y aprovechan que se encuentran en suelo hondureño para reclutar a jóvenes a quienes adiestran para cometer fechorías.

En ese sentido, los cuerpos de seguridad del Estado han reforzado la seguridad en los puntos ciegos fronterizos de Honduras con Nicaragua, Guatemala y El Salvador para evitar que esas estructuras sigan operando en el país.

Aseguró que este año se han detectado alrededor de 31 puntos ciegos producto de los operativos que se incrementan en el interior del territorio hondureño.

Cuatro ciudadanos entre ellos hondureños y nicaragüenses fueron detenidos por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de personas

Antecedentes

El 27 de marzo, Mediante un retén fijo realizado por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) de la Policía Nacional de Honduras, una supuesta banda que se dedica al tráfico ilícito de migrantes fue desarticulada este día.

De acuerdo a lo informado por la Policía, cuatro ciudadanos entre ellos hondureños y nicaragüenses fueron detenidos por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de personas los cuales se transportaban en tres vehículos tipo microbús. Leer nota completa.

El 28 de mayo, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se detuvo a un ciudadano salvadoreño al momento que realizaba el traslado de manera irregular de tres personas. Leer nota completa.

El 28 de mayo, un ciudadano prófugo de la justicia salvadoreña fue detenido por agentes de la Policía Nacional acusado de la comisión del delito de homicidio en su país de origen. Leer nota completa.

El 1 de mayo, un ciudadano originario de El Salvador fue detenido en San Pedro Sula, norte de Honduras, con varias bolsitas conteniendo supuesta droga. Leer nota completa.

Capturan en el sur de Honduras a salvadoreño cabecilla de la MS-13

El 29 de abril, la Policía Nacional capturó a un salvadoreño considerado cabecilla de la Mara Salvatrucha MS-13 en la aldea El Guayabo del municipio de Nacaome, Valle, sur de Honduras. Leer nota completa.

El 3 de abril, un juez de letras de lo penal dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a un ciudadano de origen guatemalteco capturado por autoridades hondureñas con una fuerte cantidad de dólares.Leer nota completa.

26 de marzo, un pandillero de nacionalidad salvadoreña fue detenido en el sector de El Amatillo, Valle, sur de Honduras. Leer nota completa.    


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba