baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Anuncian redoble de estrategia para bajar los índices criminales en Olancho



Anuncian redoble de estrategia para bajar los índices criminales en Olancho
Autor del artículo: Proceso Digital

Catacamas (Olancho) - El gobierno hondureño anunció que se redoblarán esfuerzos para mejorar la seguridad en el departamento de Olancho, el más grande del país, donde en 2018 se incrementaron los homicidios.

- La reducción de los ilícitos pasa por evitar que se resuelvan las diferencias con las armas, o bajar los índices de violencia doméstica e intrafamiliar.

- Amarateca, Intibucá y Olancho son las tres zonas en las que el gobierno ha confirmado que se realizan operaciones especiales para bajar los índices de violencia.

El anunció lo hizo el presidente Juan Orlando Hernández desde la pista El Aguacate, ubicada en esa zona oriental del país.

El mandatario dijo que “la presencia de más personal en Juticalpa y Catacamas a raíz de una instrucción que dimos a finales del año pasado, ha producido sus buenos resultados en las dos ciudades principales” con la captura de tres bandas criminales y la reducción de los homicidios en comparación al año anterior.

Indicó que “lo que hemos visto es un repunte en otros municipios”.

El gobernante agregó que “por la dimensión que tiene el departamento de Olancho en términos de territorio y de ciudadanos, y con todas las nuevas carreteras que vienen, así como el crecimiento económico, vamos a necesitar más personal”.

Siguió contando que “dentro de ese número mayor de personal de policías y militares, agentes de inteligencia y los equipos anti maras y pandillas, necesitamos también construir más capacidades de recolectar información”.

Es por eso -solicitó Hernández- cuando vean que algo no está bien, llamen al 911 y cuando solo tienen que reportar, no tienen que dar su nombre, entonces marquen el 143 y será anónimo y todos van a estar seguros, porque lo que buscamos es actuar a tiempo y prevenir”.

minissssA la vez, consideró que dentro del incremento de personal se va a necesitar fuerzas especiales de la Policía Nacional y la Policía Militar, así como equipos tecnológicos de vigilancia aérea de última generación que se están probando ya en el país.

Asimismo, anunció que en Olancho se requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad para combatir y desinstalar una cultura de violencia que provoca muchas muertes y que se puede lograr solo formando de manera correcta a las nuevas generaciones.

Problemas identificados

Entre los problemas identificados en Olancho y que se están enfrentando a través de Operación Morazán II, están: el tránsito de drogas, tráfico de madera, violencia intrafamiliar, violencia doméstica, vendettas, y consumo de alcohol.

“Estos homicidios y estos hechos violentos se originan en problemas personales”, comenzó diciendo el titular del Ejecutivo.

Seguidamente agregó que “llegamos a la conclusión que hay una conducta de resolver diferencias por la vía de la violencia, con el arma de fuego o con el arma blanca y eso no puede ser”.

Hernández expuso que el tema de la violencia requiere que todos los sectores de la sociedad trabajen unidos para erradicar una cultura que tiene fuertes raíces en la población de la zona.

“Se requiere trabajar por parte de las iglesias, maestros, medios de comunicación, sociedad civil, todos los sectores de la sociedad, para desinstalar esa cultura”, indicó el gobernante.

El líder del Ejecutivo se refirió al caso de unos primos en Olancho que estaban felizmente conviviendo y finalmente por una broma terminaron matándose.

“Las diferencias no tienen por qué resolverse de esa manera”, dijo.

A la vez, recordó que un caso que impactó mucho en los últimos días es el de una ciudadana que recibió una gran cantidad de heridas de arma blanca o de machete y le quitaron un brazo, supuestamente por su pareja.

“Eso no puede ser y eso necesita un trabajo profundo para desinstalar esa cultura”, insistió.

Siguió contando el presidente Hernández que “tenemos que instalar la cultura del respeto al ser humano y por mucho despliegue que tengamos como país de las fuerzas del orden, no vamos a resolver ese problema sino atacamos la raíz”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba