baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Amplían período de Depuradora de la Policía hasta enero de 2022



Amplían período de Depuradora de la Policía hasta enero de 2022
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional (CN)  amplió este jueves las funciones de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional por tres años más, del 26 de enero de 2019 al 26 de enero de 2022, luego que de que un proyecto de decreto presentado por el diputado Tomás Zambrano fuera aprobado en un solo debate. 

En ese sentido,  el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió la dispensa de dos debates para que fuera aprobado en uno solo.

La Comisión acompañará a Congreso Nacional en la creación de la ley de empresas privadas de seguridad

La solicitud del Presidente Mauricio Oliva fue aprobada por unanimidad por todas las bancadas.

Al hacer su exposición de motivos, Zambrano recordó que “La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), es la encargada de dar continuidad al proceso de depuración policial, sin embargo, este ente no ha podido conformarse plenamente”.

“Por otro lado los resultados de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía son tangibles, pues a la fecha  ha cancelado a 5 mil 521 miembros de la carrera policial; igualmente, durante ese mismo período, han egresado de los diferentes centros educativos policiales 8 mil 22 nuevos agentes y oficiales policiales que han sustituido a los cancelados”, dijo Zambrano.

Además, Zambrano señaló que la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía acompañará al Congreso Nacional para darle vida a la nueva ley que regulará las empresas de prestación de servicios privados de seguridad.

Para este proceso es necesario contar con la asesoría experta de la Comisión de Depuración  y Transformación, que es la que ha estado colaborando junto al Congreso Nacional, en aras de devolver la paz y tranquilidad al pueblo hondureño –dijo Zambrano.

Agregó: “Por eso es ineludible prolongar el proceso de depuración real y positiva de la Policía Nacional”.

 D E C R E T A:

ARTÍCULO 1.-         Ampliar el período de vigencia del Decreto No.136-2017 de 18 de Enero de 2018, publicado en el Diario Oficial la Gaceta, el 25 de Enero de 2018, Edición No.34,551, desde el 21 de Enero del 2019 hasta el 26 de Enero del 2022.

ARTÍCULO 2.- La Comisión de Depuración y Transformación de La Policía Nacional coadyuvará en el proceso de consolidación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), del mismo modo asesorará la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional durante el proceso de aprobación de la Ley de Servicios Privados de Seguridad”.

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”. 

Vamos a consolidar la reforma: Omar Rivera

Luego que el Congreso Nacional de la República de Honduras, decidiera extender -por tres años- el período de vigencia de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, el integrante de esa instancia, Omar Edgardo Rivera Pacheco, aseguró que el principal reto que se impone es la “consolidación de la reforma” de ese ente armado.

Omar Rivera CN“Darle sostenibilidad y consolidar la reforma policial será nuestro principal desafío; vamos a garantizar que se enraíce la reingeniería legal, orgánica y de procesos que hemos impulsado, y a velar para que la depuración del recurso humano sea permanente y el que la haga la pague” expresó.

Del mismo modo, Rivera indicó que la Comisión Especial “velará por la correcta aplicación de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional, y la Ley de la Carrera Policial, y sus respectivos reglamentos, e incidirá ante el Congreso Nacional de la República para la aprobación de la Ley que Regulará el funcionamiento de las Empresas Privadas de Seguridad y la Ley que determinará la operación de las Policía Municipales que dependen de los Gobiernos Locales”.

“Entre las principales líneas de acción para los próximos años destacan “consolidar la Reforma del Sistema Educativo de la Policía Nacional con énfasis en la consolidación del Instituto Tecnológico Policial (ITP), y modernización de la Academia Nacional de Policía y la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), y robustecer la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), con énfasis en garantizar la idoneidad del personal que labora en esas dependencias y el pleno funcionamiento de los Laboratorios de Criminalística” reveló.

El dirigente de la sociedad civil subrayó que tal cual lo indica el decreto legislativo de ampliación a la vigencia del mandato de la Comisión Especial, “se acompañará en el proceso de arranque, instalación y puesta en funcionamiento pleno de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL)”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH