baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alerta Verde en 5 departamentos de Honduras por frío y lluvias



Alerta Verde en 5 departamentos de Honduras por frío y lluvias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Verde por 48 horas para los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés a partir de las 12:00 del mediodía de este sábado.

- El fenómeno producirá temperaturas bajas, vientos fuertes y lluvias que podrían causar inundaciones.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se prevé que un frente frío débil ingresará sobre el país en horas de la tarde de hoy sábado y se pronostica que afecte el territorio nacional hasta el día lunes 6.

boton anuario 2019El fenómeno estará acompañado de vientos frescos del norte que producirán abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, asimismo, alteración del oleaje en El Caribe, altas precipitaciones en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.

Según los análisis se estiman montos de lluvias de moderadas a fuertes que podrían alcanzar acumulados diarios de 100 a 150 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe; estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica el día domingo.

alerta por frioEstos acumulados podrían causar el desbordamiento de ríos pequeños y quebradas, como también inundaciones urbanas en las ciudades de Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Tocoa y Trujillo.

En el norte de los departamentos de Santa Bárbara, Yoro y Comayagua se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 30 a 40 mm y máximos de 50 a 60 mm el día domingo y acumulados de 10 a 20 mm para el día lunes.

frioEn el Occidente, resto del Centro y Oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles a moderadas intermitentes y vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora; mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.

Las temperaturas más frescas se sentirán entre los días lunes y martes con los siguientes valores:

• Costa Caribe temperaturas mínimas entre 19 – 21 °C y máximas entre 22 – 24 °C.

• En la región del occidente temperaturas mínimas entre 11 – 13 °C y máximas entre 15 – 17 °C, mientras que en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 8 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 12 °C.

• En la región del oriente temperaturas mínimas entre 14 – 17 °C y máximas entre 23 – 26 °C.

• En la región central temperaturas mínimas entre 14-17°C y máximas entre 20 – 23 °C.

• En la región sur temperaturas mínimas entre 21 – 24 °C y máximas entre 32 - 35 °C.

• En el municipio del Distrito Central entre 13 – 15 °C y máximas entre 20 – 23 °C.

La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de 2 a 4 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.

Las alturas de las olas se estarían incrementando los días domingo y lunes por la madrugada alcanzando entre 4 y 6 pies en el Golfo de Honduras y máximos de 8 a 9 pies.

Para el Golfo de Fonseca se esperan olas de 2 a 4 pies.

Precaución

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) sugiere a los Comités de Emergencia Local y Municipal y a las alcaldías en los departamentos bajo alerta que realicen acciones preventivas como el corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida de una persona.

Además se les solicita asegurar vallas o anuncios publicitarios, techos y cualquier otro objeto que pueda ser desprendido por los vientos fuertes y que puedan perjudicar la vida o los bienes de los ciudadanos.

Se les solicita a la población evitar la navegación en embarcaciones de pequeño calado entre los días jueves y viernes.

Copeco también señala que se mantendrán las temperaturas frescas en la mayor parte del territorio nacional por lo que se recomienda mantenerse abrigado sobre todo a niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad.

Si las lluvias causan desbordamiento o crecimiento de afluentes, Copeco reitera a la población que no debe exponerse a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, ya que la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH