POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

A petición del Codeh revisarán a privadas de libertad de la PNFAS para detectar casos de COVID-19



A petición del Codeh revisarán a privadas de libertad de la PNFAS para detectar casos de COVID-19
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - A petición del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), este miércoles se realizará una inspección en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), a fin de detectar si privadas de libertad están contagiadas con el coronavirus.

Así lo informó el presidente del Codeh, Hugo Maldonado, quien indicó que se comunicó con las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y del Instituto Nacional Penitenciario (INP), para que presten las condiciones y las ayudas y se pueda ir a verificar posibles casos de COVID-19, aunque espera que no haya ninguna persona contagiada ni en el sistema penitenciario nacional.

Igualmente, pidió que se revisen los protocolos en cada centro penitenciario porque pueden convertirse en focos contaminantes del virus.

Retomó que acordó con el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, que una delegación llegue a la PNFAS para hacer una revisión de las privadas de libertad y lo mismo espera que se haga en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto y en los centros de detención de menores infractores.

Añadió que espera que se apliquen los protocolos de bioseguridad en las cárceles principalmente con la gente que entra y sale de esos recintos a fin de evitar cualquier propagación del virus.

Maldonado advirtió que, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se está capturando a personas y las están llevando a las cárceles del sistema penitenciario, aunque los privados de libertad no están recibiendo visitas familiares de acuerdo con las disposiciones del INP,

Apuntó que en los centros penitenciarios hay reos con diferentes patologías como la tuberculosis, hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades por lo que si el virus llegará a ingresar podría provocar una crisis sanitaria.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90