baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Capturan en Honduras a uno de los capos más buscados en Colombia



La Ceiba- En una nueva acción policial, autoridades hondureñas capturaron este sábado en la caribeña ciudad de La Ceiba, Atlántida, a uno de los principales cabecillas del transporte de drogas en el Caribe, quien era buscado por las autoridades colombianas, confirmó a Proceso Digital el portavoz de la fiscalía especial de Lucha Contra el Crimen Organizado, Carlos Vallecillo.
 

Se trata de un ciudadano de origen colombiano Amauri Smith Pomare quien es considerado uno de los capos más buscados por la Policía Internacional (Interpol) y las autoridades colombianas.

En la acción policial también se capturaron otras dos personas y se incautaron vehículos, armas y joyas en una lujosa vivienda de La Ceiba.

Smith Pomare tiene orden de captura en Colombia, las autoridades hondureñas están a la espera de la extradición del colombiano, pero las condiciones climatológicas han impedido el aterrizaje de un avión procedente de ese país sudamericano.

La zona del Caribe es afectada por las lluvias que según el Servicio Meteorológico Nacional, continuarán durante el fin de semana en todo el litoral.

Debido al fenómeno que afecta el país. Copeco declaró una alerta amarilla para Colón y verde para Yoro, Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.

En ese sentido, las malas condiciones climatológicas mantienen cerrado el aeropuerto Golosón, de La Ceiba.

Smith Pomare era buscado por la policía de Colombia por formar parte de una banda del crimen internacional junto a su hermano gemelo, de hecho, se les conoce a los dos como “Los Mellos”, por lo que las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos a quien entregue información que contribuya a desmantelar ese grupo delincuencial.

Desde el 2011, el consejo de seguridad de Colombia ofreció esa recompensa por información que diera con el paradero del capo Amaury Smith Pomare, alias el “Mello” y su hermano Mario Smith Pomare.

Asimismo, hizo otro ofrecimiento de recompensa para quien brinde información sobre el listado de personas que figuran en un cartel de los “más buscados” que integran 14 personas que tienen orden de captura por delitos agravados con fines del narcotráfico.

En el operativo participaron fiscales del Ministerio Público, Migración, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, con la cooperación de la Policía de Colombia, en el marco de la "Operación Atlántico".

La cadena Caracol de Colombia, informó que el presidente de ese país sudamericano, Juan Manuel Santos confirmó este sábado la captura de dos de los jefes de la organización de narcotraficantes que opera en la isla de San Andrés, que fueron detenidos en Honduras y Panamá.

“Estábamos detrás de ellos desde hace mucho tiempo”, señaló el jefe de Estado en el municipio caucano de Padilla, donde lideró el Acuerdo para la Prosperidad número 94. Agregó que la información le fue entregada por el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño.

“Quiero felicitar a la Policía, porque me acaban de informar que acaban de capturar a los dos jefes que estábamos detrás de ellos hace mucho tiempo”, afirmó el mandatario.

Durante su intervención en el Acuerdo para la Prosperidad realizado en el municipio de Padilla, Cauca, el Jefe de Estado aseguró que la banda, que controlaba el tráfico de drogas en San Andrés, fue desmantelada y dijo que los dos detenidos se conocían como “Los niños”.

“Se desarticuló esa banda de narcotraficantes que tenía azotada a San Andrés”, señalo Santos.

Agregó que la información le fue entregada por el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño.

El julio de 2012, Honduras extraditó a Colombia al supuesto narcotraficante Alexander Montoya Úsuga, alias "el Flaco", detenido en el Caribe de este país centroamericano.

Montoya Úsuga es el segundo jefe de la banda colombiana "Los Urabeños" y es acusado por las autoridades por narcotráfico y crímenes contra la humanidad en su país.



Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba