baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CSJ sugiere al CN ampliar vacatio legis por seis meses del C. Penal



CSJ sugiere al CN ampliar vacatio legis por seis meses del C. Penal
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sugirió este martes al Congreso Nacional ampliar la vacatio legis del nuevo Código Penal que entra en vigencia el próximo 10 de noviembre.

- La opinión jurídica de la CSJ no es vinculante y la misma será enviada al Poder Legislativo en las próximas horas.

Así lo informó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, que agregó que la decisión de los altos jueces representa “un punto de equilibrio” en torno a la nueva normativa penal.

Con la opinión del pleno de magistrados el Código Penal entraría en vigencia hasta el 10 de mayo de 2020. Asimismo, se enviará sugerencia de reformas a 29 artículos de la nueva normativa penal para la consideración de los congresistas.

El oficial de comunicaciones del Poder Judicial explicó que “los honorables magistrados durante la última sesión han determinado establecer la opinión solicitada en relación a extender la vacatio legis por seis meses más”.

La Sala Penal afina el documento que será enviado a la Secretaría del Congreso Nacional, apuntó Duarte.

Aclaró que “es una opinión no vinculante, pero se espera que se tomen en cuenta las consideraciones de la Sala Penal para mejor iluminación de los congresistas.

Duarte manifestó que la CSJ interpreta que se necesita más tiempo para que el personal de ese poder del Estado tenga espacio para conocer mejor la normativa.

El nuevo Código Penal fue publicado en mayo pasado en el diario La Gaceta y deberá entrar en vigencia el 10 de noviembre.

Diferentes sectores de la sociedad han pedido no solo que se amplíe la vacatio legis de la normativa penal, también piden que el mismo sea abrogado porque no responde a las expectativas de la actualidad del país.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH