POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ombudsman recomienda asignar atención a las causas generadoras de pobreza



Ombudsman recomienda asignar atención a las causas generadoras de pobreza
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó asignar atención especial en el diálogo político a la erradicación progresiva de las causas generadoras de la pobreza.

Indicó que el diálogo político debe guiarse por el fin supremo de garantizar, a los habitantes el goce de la justicia, la libertad, el bienestar.

“De ese diálogo, que debería ser inclusivo y participativo, se espera un plan de acción hacia ese fin supremo, con objetivos racionales que entusiasmen, motiven la cohesión social y la solidaridad activa de la población”, expresó.

Advirtió que la pobreza y sus condiciones coadyuvantes como la exclusión y marginación social, la falta de empleo productivo, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano, constituyen un atentado contra la dignidad humana.

Diversos acuerdos subregionales reconocen, desde 1991, las tradicionales y nuevas amenazas a la seguridad y  caracterizan a la pobreza como una amenaza a la seguridad humana de los habitantes, a la estabilidad democrática y al desarrollo sostenible de las sociedades centroamericanas.

Desde el 2001, la región americana,  aprobó la “Carta Democrática Interamericana” que reconoce el derecho de los pueblos a la democracia y reafirma que la lucha contra la pobreza es esencial para la promoción y consolidación de la democracia.

En el 2015, la ONU y sus Estados miembros reafirmaron su reconocimiento de que: “la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

Esa reafirmación ha sido acompañada del compromiso y determinación expresa de poner fin a la pobreza y de hacerlo de forma equilibrada e integrada con otros objetivos vinculados a derechos económicos, sociales, ambientales, civiles y políticos, mediante un plan de acción concreto conducente al crecimiento económico sostenido e inclusivo, al desarrollo social, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza, explicó.

Agregó que ese plan de acción lo constituye la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, vigente en todos los Estados, desde el 1 de enero de 2016 y  que comprende 17 objetivos y 169 metas de carácter integrado e indivisible.

El ombudsman hondureño hizo un llamado a los pueblos y defensores de los pueblos de todo el mundo a unir sus voces y acciones para recordar constantemente a los Estados que tienen a su alcance lo necesario para eliminar progresivamente la pobreza y propiciar el desarrollo sostenible.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH