POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de L. 3,800 millones se han ejecutado para atender emergencia del COVID, informa Finanzas



Más de L. 3,800 millones se han ejecutado para atender emergencia del COVID, informa Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Secretaría de Finanzas (Sefin), a través de su portal de transparencia www.sefin.gob.hn informó en lo que se refiere a la ejecución de los recursos para atender la emergencia de Covid-19 al 18 de mayo, el monto asciende a tres mil 824.5 millones de lempiras.

Detalla que ese monto comprende, entre otros, la contratación de recurso humano de salud y asistencia humanitaria, equipo médico, equipo de protección, transporte de muestras, insumos de bioseguridad, reactivos, medicamentos, capacitación, mejoras de infraestructura, clínicas, hospitales móviles y entrega de alimentos a través de saco y bolsa solidaria que contiene principales productos de la canasta básica como arroz, azúcar, café molido, frijoles y sal, entre otros.

La Sefin señala que los documentos de respaldo en la utilización de estos fondos deben de encontrarse en el portal del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP), de acuerdo a los lineamientos establecidos por esa institución.

Aclara que ese monto inicial está sujeto a cambio en función del comportamiento de la enfermedad y de la priorización de unidades de salud a nivel nacional.

En apego a principios de transparencia, todos los fondos asignados al combate del Covid-19 y su respectiva ejecución se reflejarán en el sitio Web de la Sefin, actualizándose regularmente.

Asimismo, para promover la veeduría social y participación ciudadana, este sitio contendrá las fuentes de financiamiento internas y externas provenientes de organismos bilaterales y multilaterales a través de mecanismos que permiten disponer de recursos para atender la emergencia, que comprenden la reorientación de proyectos, operaciones contingentes con modalidades agiles de aprobación y ejecución, considerando que los ministros y gobernadores de Finanzas del G-20 discutieron formas de intensificar los esfuerzos coordinados de los acreedores bilaterales y multilaterales para abordar los riesgos de vulnerabilidad de la deuda, especialmente en países de bajos ingresos, en medio de la pandemia de Covid-19.

El sitio promueve una herramienta que sirva como mecanismo para seguimiento tanto a la ejecución y movilización de recursos sean estos, ingresos tributarios, apoyos presupuestarios, fondos externos y demás que se de en el contexto de la emergencia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90