Logo
Imprimir esta página

MACCIH-FED, la potencial nueva Misión



MACCIH-FED, la potencial nueva Misión
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – El tiempo corre y a menos de 72 horas de que venza el plazo para el cual fue creada la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), las conversaciones entre los representantes del gobierno y la OEA se mantienen en reserva, aunque extraoficialmente ha trascendido que hay avance de 90 por ciento en los acuerdos para extender la Misión con nuevos componentes.

La MACCIH derivada de la OEA fue creada el 19 de enero del 2016 tras un clamor ciudadano para combatir la impunidad que rebasó la institucionalidad del país.

Tras casi caducar su periodo de cuatro años, una serie de evaluaciones, conversaciones y señalamientos  han marcado lo que será el destino de la Misión o su desaparecimiento.

Una fuente diplomática al tanto de las conversaciones reveló a Proceso Digital que los acuerdos para la nueva etapa del organismo están avanzados casi en su totalidad y aunque no señaló el detalle dijo que el segundo periodo de la misión anticorrupción se enmarcará en un componente más amplió que busca fortalecer el estado de derecho.

La fuente no ahondó en cuáles serán las funciones del nuevo organismo, pero consideró que este viernes podría estar listo un comunicado conjunto en el que se brindarán los detalles de lo acordado.

El potencial organismo será bautizado como MACCIH-FED, que significa la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras- Fortalecimiento Estado del Derecho.

Tampoco se detalló si las modificaciones al convenio serán expresadas en un adenda o el convenio deberá pasar por el legislativo para su aprobación.

En diciembre anterior el Congreso Nacional nombró una comisión que evaluó el desempeño de la Misión Anticorrupción, misma que al presentar los resultados prácticamente aplazó la labor de la MACCIH.

En tanto en los últimos meses, el Poder Ejecutivo y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) instalaron una Mesa Técnica que evaluó el desempeño de la MACCIH y recomendó su renovación sin modificación alguna.

Desde la sociedad civil y la comunidad internacional la posición ha sido homogénea para exhortar a la Secretaría General de la OEA y al Gobierno de Honduras la continuidad de la Misión, ya que los resultados son apreciados en el combate a la lucha contra la corrupción.


Valora este artículo
(2 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.