baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fui yo en mi gobierno quien negoció la ley de extradición con EEUU: Lobo



El expresidente Porfirio Lobo Sosa.
El expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), dijo este domingo que fue su gobierno el que negoció con Estados Unidos la Ley de Extradición que permite la entrega de connacionales por delitos de criminalidad organizada.

- “Si nadie está por encima de la ley, nadie debe escudarse en la ley”, retó.

- Relató que nunca se dio cuenta que su hijo, Fabio Lobo, anduviera en malos y sus colaboradores tampoco le dijeron nada.

El exmandatario ofreció una conferencia de prensa este domingo, en su residencia en la zona de El Chimbo, periferia de la capital hondureña, para rechazar las imputaciones que hiciera el narcotraficante Alexander Ardón en el sentido que financió campañas políticas de los últimos presidentes.

Lobo aprovechó su intervención para defender a los presidentes de últimos gobiernos del país, asegurando que cada quien hizo lo propio tomando en cuenta las circunstancias particulares de cada uno.

Explicó que la Ley de Extradición fue negociada por su gestión gubernamental con su par de EEUU, al tiempo que recordó las primeras cuatro órdenes de extradición no incluían a ninguno de los famosos jefes del hampa que ahora son conocidos por todos.

Alegó que no fue el Congreso de ese entonces -2012- el que negoció con EEUU la Ley de Extradición como se pretende hacer creer a la opinión pública.

“No es justo que venga a alguien a robarse el show y decir que solo él ha hecho cosas. Fue en mi gobierno que se materializó la extradición, yo la negocié directamente con Estados Unidos”, subrayó.

en suresidenciaLa conferencia de prensa ofrecida este domingo por Lobo.El expresidente Lobo se jactó que en su mandato se hizo la mayor incautación de bienes al grupo criminal Los Cachiros.

Citó que tanto Mel Zelaya, Juan Orlando Hernández y él salen mencionados en los expedientes de la Fiscalía en EEUU, por lo que demandó al actual gobernante que renuncié para que los tres se defienden en igualdad de condiciones.

Le sugirió a su par nacionalista que solicite un permiso mientras duran las investigaciones del caso.

En su extensa conferencia de prensa, el exjefe del Poder Ejecutivo externó que las acusaciones son de un criminal que pretende lograr reducción en su condena, aunque aun así el que nada debe nada teme. “A mí me han investigado desde los pies hasta el último pelo”, apostilló.

“Paja ombe”, afirmó Lobo sobre la presunta financiación de dinero sucio a campañas políticas de expresidentes de la región, e incluso especificó el caso de Joaquín El Chapo Guzmán quien hizo lo propio en su juicio al mencionar que entregó dinero a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, extremos que nunca pudieron ser confirmados.

Incluso Lobo Sosa tuvo momentos para bromear con los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa, al señalar que la vida se va rápidamente en el uso de los teléfonos celulares, muchos de los cuales se divierten viendo videos para adultos.

Honduras aprobó una reforma al artículo 102 de la Constitución en la que se permite la extradición de ciudadanos hondureños por delitos de narcotráfico, terrorismo y criminalidad organizada. Bajo esa normativa el primer extraditado fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014 y desde ese entonces 21 connacionales han pasado por ese proceso judicial que se materializa mediante un auto acordado por la Corte Suprema de Justicia.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH