POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Congreso y empresarios dan un paso para consensuar medidas



Congreso y empresarios dan un paso para consensuar medidas
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – El Congreso Nacional y la dirigencia empresarial dieron un paso para consensuar un proyecto de ley que busca reactivar la economía y mantener los empleos de los trabajadores en medio de una emergencia por la pandemia del coronavirus.

-Congreso Nacional aprueba proyecto de decreto de reactivación, pero Mauricio Oliva anuncia que queda en suspenso hasta consensuarlo con diversos sectores.

Los empresarios vienen reclamando que las medidas sean integrales y beneficien a todos los sectores, ya que consideran que todos forman un conjunto y existe interdependencia entre los micros, pequeñas, medianas y grandes compañías.

En ese sentido, los dos sectores adelantaron que se reunirán próximamente para consensuar las medidas de alivio fiscal que se aplicarán para reactivar la economía, tras el paso de la pandemia del COVID-19.

Cuando los legisladores comenzaron a conocer el proyecto de decreto Ley de Auxilio al Sector Productivo y los Trabajadores, inmediatamente comenzaron las protestas de los líderes empresariales por considerar que las medidas que se discutían en la cámara no eran las mismas que se habían acordado en la mesa técnica de trabajo entre el gobierno, empresarios y trabajadores.

Aunque el proyecto de decreto fue aprobado  por el pleno del Congreso Nacional, ante la oposición de los distintos dirigentes del sector privado, el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, escribió en su cuenta de Twitter que quedaban en suspenso todas las medias de alivio fiscal hasta que logrará un consenso mayor con todos los sectores.

Oliva señaló que el Congreso Nacional se encuentra en sesión permanente y que la meta es ayudar al país a resolver dos problemas: salvar vidas que las puede arrebatar el COVID-19 y después mantener los empleos de los trabajadores. 

Apoyo

La acción de Oliva fue inmediatamente apoyada por la misma dirigencia empresarial que se había quejado previamente.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, escribió  en la cuenta de Twitter del organismo empresarial “agradecemos la disposición de consenso del CN y esperamos su llamado a construir propuestas que ayuden a sacar a HN en estos momentos. El SP es el indicado a formular las estrategias económicas que darán resultados y beneficios para todo el país”.

Por su lado el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, escribió en la misma red social que suspender las medidas fiscales es una “buena decisión, debemos construir consensos”.

Por su lado la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamaras) señaló en un tuiter que agradece a Oliva (el presidente del Congreso Nacional) por la decisión de suspender las medidas, para señalar que “solo trabajando unidos sacaremos adelante” al país.

En coma

Barquero dijo después a periodistas que es importante que todos los sectores apunten a trabajar juntos, indicando que se debe reflexionar para salir de esta crisis.

Admitió que mostró su sorpresa al escuchar lo que se estaba aprobando en el decreto, ya que no había sido lo consensuado entre los tres sectores en la mesa técnica de trabajo.

Señaló que el llamado al consenso de parte del liderazgo legislativo es positivo, ya que considera que en la variedad de las ideas de empresarios, trabajadores y gobierno saldrá el mejor proyecto para que se saque al país de la crisis.

El presidente de la CCIC dijo que la crisis por la pandemia del COVID-19 provocará que la “economía va a entrar en coma, necesitamos cuidarla para luego  reactivarla”, una vez que pase la emergencia.

Señaló que lo que vendrá es un tsunami, no solo en salud y la parte social, sino en lo económico, de ahí que propone que se ofrezca la certidumbre al sector privado.

El gobierno y empresarios acordaron retrasar el pago del impuesto sobre la renta y otras medidas de alivio fiscal, pero la misma solo beneficia a los micros, pequeños y medianos empresarios (Mipyme).

La dirigencia empresarial promueve que la medida también favorezca a las grandes empresas, ya que también es afectada, además de ser una fuente de apoyo grande para las Mipymes y la mayor generadora de impuestos para el fisco nacional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90