POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Bográn responde ante Fiscalía por los hospitales ausentes



Bográn responde ante Fiscalía por los hospitales ausentes
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, compareció este martes en calidad de investigado ante los fiscales del Ministerio Público para responder por presuntos actos de corrupción suscitados en el contexto de la pandemia según denuncias de organizaciones civiles, veedoras de los procesos.

- El investigado dijo sentirse libre de todo pecado y que no temía ir a la cárcel.

Su declaración duró un poco más de cinco horas en las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Mientras él declaraba, los noticieros de media mañana y los medios digitales, reportaban las declaraciones de médicos, a cargo de los hospitales del sistema sanitario público, dando cuenta de la creciente cifra de nuevas víctimas mortales, ocurridas en las últimas horas.

En el país crece la necesidad por los hospitales móviles pagados al contado y por adelantado a un intermediario de dudosa reputación, según las investigaciones divulgadas y con sede en La Florida, Estados Unidos, que los adquirió en Turquía.

Bográn llegó a las 8:22 de la mañana a las instalaciones de la ATIC, antiguo anexo del Banco Central en Comayagüela, donde su abogado Marco Tulio Castro ya se había presentado. Tanto el profesional del derecho como su cliente dieron escuetas declaraciones, a diferencia de lo locuaz que era Bográn cuando estaba al frente de Invest-H.

Marco Bográn es investigado por diversos actos de corrupción.

La Fiscalía investiga a Marco Bográn por los presuntos delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Algo lento al caminar, con una mochila en su hombro y con mascarilla KN-95, Bográn, entró a las oficinas de la ATIC de la mano de una dama -su esposa-. Llegó vestido con una camisa semi formal a rayas, pantalón de mezclilla, zapatos tipo burro y su cabello de corte medio y peinado hacia atrás.

Un grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos acompañó a Bográn en el escaso recorrido antes de ingresar a las oficinas de la ATIC. El exfuncionario hace unas semanas resultó positivo de COVID-19 y no ha informado que superó la enfermedad, incluso la semana anterior presentó excusa médica para posponer la declaración ante los fiscales, sin embargo, eso no ahuyentó a los comunicadores que se tropezaron con el investigado.

A su llegada, Bográn optó por no declarar ante la prensa, pese a la cantidad de preguntas de los periodistas.

Más de cinco horas pasaron desde que ingresó al edificio de la ATIC. El reloj marcaba la 1:09 de la tarde y la impaciencia de la prensa crecía. Marco Bográn decidió ofrecer breves declaraciones.

Soy inocente y confío en la justicia

“Confío en el sistema judicial y ojalá la seguridad jurídica prevalezca”.

“Yo soy completamente inocente, para eso mi equipo de abogados está aquí defendiéndome”, dijo al nomás salir del edificio de la Fiscalía ante la avalancha de comunicadores que lo esperaban.

Apuntó que está dispuesto a presentarse las veces que sea necesario cuando así lo requiera la Fiscalía hondureña.

Externó que presentó las pruebas suficientes ante los señalamientos de la Fiscalía.

A las consultas sobre si el presidente de la República está al tanto de todas sus actuaciones al frente de Inves-H, Marco Bográn respondió: “Sí, claro”.

El exfuncionario en tono mucho más reservado de lo normal aseguró ser “completamente inocente” de lo que se le acusa en las compras de siete hospitales móviles.

“Confío en el sistema judicial y ojalá la seguridad jurídica prevalezca”, manifestó en sus últimas declaraciones antes de abordar el vehículo que lo esperaba.

Repreguntado cuándo llegan los hospitales móviles al país, refirió: “El 10 de julio llegan los primeros dos”.

Se contestaron los cargos

MArco Tulio AbogadoMarco Tulio Castro Canales.De su lado el abogado Marco Tulio Castro, dijo que su cliente declaró todo lo que le consultó la Fiscalía. “Lo hizo con la verdad a cada una de las preguntas”, dijo.

“Si es necesario nos convocarán a otra audiencia para extender la declaración, pero todas las preguntas fueron evacuadas en tiempo y se contestaron todos los cargos”, señaló.

Dijo que todas consultas del MP se relacionaron con las compras de hospitales móviles.

Mencionó que la Fiscalía tiene las opciones de archivar el caso o presentar un requerimiento fiscal.

ATIC interviene agencia que desaduanará hospitales

FOTO ATICAgentes de la ATIC, intervinieron la agencia aduanera Plaza Marítima.

Al par de esas acciones fiscales, agentes de la ATIC, intervinieron este mismo martes, la agencia aduanera Plaza Marítima localizada en Puerto Cortés, contratada por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para desaduanar los hospitales móviles adquiridos en Turquía.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó que dentro del proceso investigativo que está llevando a cabo la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), junto con especialistas de la ATIC, se está realizando la inspección en varios lugares.

Detalló que se inspeccionaron los lugares donde serán instalados los hospitales móviles porque es parte del proceso de las contrataciones que hizo Invest-H, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

Los hospitales móviles adquiridos en Turquía.

Aparte, se hizo una inspección en la agencia aduanera encargada de hacer el trámite para que los contenedores donde vienen los hospitales sean desaduanados una vez que el barco toque puerto.

Las diligencias por la adquisición de los hospitales móviles está enmarcada en tres líneas de investigación, que también refieren a la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios. El investigado es Invest-H.

Existen otras 8 líneas de investigación en torno a las compras del gobierno durante la emergencia. Las investigaciones incluyen la citatoria para una docena de funcionarios, conoció Proceso Digital.

Relación de hechos

Bográn fue separado del cargo luego de que el Consejo Directivo de Invest-H, pidió el viernes 26 de junio al Poder Ejecutivo su destitución, lo anterior ante sonadas denuncias de presunta corrupción que agudizan la situación sanitaria de los hondureños, dramáticamente afectados por el coronavirus.

ASJ: Hospitales fueron adquiridos mediante proveedor de “USB”.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en un informe estableció que en la compra de siete hospitales móviles por parte de Invest-H, hay una sobrevaloración de 50 millones de lempiras por cada nosocomio rodante.

Asimismo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregó la quinta parte del informe llamado “Compra de hospitales móviles de aislamiento por parte de Invest-H. ¿Necesidad o improvisación?” en la cual constata las inconsistencias en el proceso de adquisición de siete hospitales móviles por parte de Invest-H a petición de la Secretaría de Salud (Sesal).

En el informe, revelan que hubo una falta de planificación y administración de fondos, en la cual se erogaron alrededor de 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) para adquirir estos hospitales que supuestamente a partir de finales de junio llegarían al país. Ahora la llegada de dos de ellos está programada para esta semana.

Debido a esos informes y la presión que ejercieron organizaciones de sociedad civil, Bográn se vio obligado a renunciar al cargo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90