spot_img

Nacimientos, tradición que se extingue frente a modernidad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Aunque es una tradición de miles de años, la elaboración de belenes para simbolizar el nacimiento de Jesús es una costumbre que se extingue en Honduras, donde la mayor parte de su población es católica.

– Nacimientos emblemáticos que se instalaban para el público han ido desapareciendo con el paso de los años.

Una de las atracciones de fin de año era encontrarse, en cualquier centro comercial o plaza pública, un belén magistralmente elaborado para recordar el nacimiento de Jesús, El Salvador del Mundo o retratar lo que ocurrió durante el año, para denunciar algunas irregularidades del país, o simplemente para hacer derroche de la imaginación y cautivar a los espectadores en una especie de sincretismo.

Las villas navideñas ahora se convierten en la atracción especialmente de los  milenials. De lado han quedado costumbres cristianas como las posadas, los nacimientos, los villancicos y recordar el verdadero motivo de la Navidad: el nacimiento de Jesús.

Los grandes centros comerciales mejor optan por las luces, la música y otras costumbres anglosajonas que acaparan la atención de la población.

Nacimiento navideño 2019 1La creatividad es un factor importante en un nacimiento.

El pesebre o belén es la representación de la llegada al mundo de Jesús, la cual se exhibe en la época navideña, ya sea en los templos, en las casas, en las tiendas o en diversos espacios públicos. Esa tradición tiende a desaparecer en Honduras.

El propio jerarca de la Iglesia Católica, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, reflexionó que existe una tendencia a eliminar el pesebre y reemplazarlo por el árbol de Navidad.

“Hay en este mundo una tendencia a eliminar el pesebre o Belén, ahora todo es un arbolito lleno de regalos con un personaje ficticio que pasa riéndose”, criticó el máximo jerarca de la iglesia Católica en Honduras.

Consideró que esta práctica es una invención de la “sociedad de consumo” para que exista movimiento comercial.

Al respecto, enfatizó que Navidad sin Cristo no es Navidad y lamentó que han querido quitar al Señor de los festejos y ahora ya no se dice feliz Navidad sino felices fiestas.

“Ya no hay pesebres, hay arbolito y eso es poco a poco ir sacando a  Jesús de nuestra cultura y de nuestra vida”, remarcó.

Nacimiento de más de un siglo

Doña SocorroMaría del Socorro Alvarado de Ramírez.Pero en este contexto, el belén que elabora doña María del Socorro Alvarado de Ramírez, en la colonia Satélite de la capital hondureña, es una tradición familiar de más de 100 años que se resiste a morir.

Proceso Digital contactó a esta buena hondureña para conocer detalles de esta hermosa costumbre que se transfiere familiarmente.

La elaboración del belén es una tradición que viene desde mis abuelos, contó doña Socorro, para luego agregar: “cuando era niña estaba atenta a que mi mamá hiciera su nacimiento, y con los juguetitos y casitas que se quedaban hacía mi propio nacimientito como una forma para jugar”.

Calificó la Navidad como una época propicia para disfrutar en familia.

Nacimiento navideño 2019 2Las esculturas que componen el belén de la familia capitalina datan de más de 100 años.

La tradición de elaborar el nacimiento es algo que continuó aún casada. “Mis hijos disfrutan estar pendientes de en qué momento voy a hacer mi nacimiento, no digamos los nietos que llegan y mueven los muñecos y los vuelvo a colocar en su lugar”.

Doña Socorro reveló que ella misma elabora las casas de nacimiento a base de cartón. Cada año las hace diferentes, también utiliza algunas de barro que las adquirió en Ojojona.

La historia del misterio de los santos se lo obsequió su mamá (María del Carmen Palma), quien lo adquirió a manos de una de sus amigas. Este data de los años 1800, contó. “Por eso lo conservamos tanto y lo queremos porque son una reliquia”, apuntó.

Tradicion de nacimientoHermoso nacimiento instalado en la colonia Satélite.

La tradición de colocar el nacimiento lo inició su madre entre el barrio Buenos Aires y La Leona, en la capital hondureña.

“Desde que me casé lo hago aquí en la colonia Satélite. Puedo decir con mucho orgullo que es una tradición de más de 100 años de historia”, dijo con mucha alegría.

La entrevistada comienza la elaboración de su nacimiento desde finales de octubre para que a mediados de noviembre ya esté instalado. “La armazón lleva todo un protocolo, hay varios niveles, hay que colocar piedras, tablas, cajas… hacer los cerros, etcétera.

Aprovecha las noches para coger un poco de inspiración en la construcción del belén,
dice. Además es un momento oportuno para explotar el derroche de las luces y tener una mejor perspectiva de cómo finalizará su obra.

Expresó que tres familias completas que conforman su entorno se reúnen todos el 25 de diciembre para disfrutar el belén que muy afectuosamente construye.

“En la colonia hacen posadas y por supuesto que pasan a ver el nacimiento en mi casa. Al público no lo abro por lo peligroso de los tiempos”.

Doña Socorro de Ramírez retira su belén hasta inicios de febrero y -según cuenta- lo hace porque disfruta apreciarlo en su casa.

El peculiar belén tiene tres efectos: con todas la luces para simbolizar el día; media luz para el atardecer; y solo el foco azul representa la noche.

Tradicion de nacimiento2El juego de luces y sus colores simbilizan la el día, la tarde y la noche.

Espera heredar tradición

Doña María del Socorro contó que espera que sus hijos sigan la tradición de elaborar el belén.

“Tengo un nieto que prematuramente me está preguntando cuándo vamos a empezar a poner el nacimiento. Me encanta el color de la Navidad, las luces y la alegría de mis nietos y mis hijos”, narró.

Consultada sobre la tendencia a desaparecer que están teniendo los nacimientos, reseñó que “es una lástima. Recuerdo que cuando era adolescente en el barrio La Leona solíamos a visitar algunas casas que tenían nacimientos. Era muy bonito salir con la familia a ver los belenes que elaboraban”.

Lamentó que muy poca gente conserve esta tradición cristiana de elaborar nacimientos. “Es algo que se está perdiendo en las familias hondureñas”, indicó.

“Las villas navideñas es una idea bonita porque hay muchas luces y colorido, sin embargo elaborar un nacimiento y que llegue la familia a disfrutarlo es algo maravilloso y especial”, aseveró.

“A la gente le digo que no se involucre tanto en cosas materiales, hemos perdido la parte espiritual y urge volver a esos principios. El nacimiento representa la sagrada familia, nos trae un mensaje de amor y paz. Disfruten estas fiestas en familia con la fe en Dios que nos ayudará en estos tiempos difíciles”, se despidió la entrevistada.

nacimiento 2Las casitas son elaboradas por doña Socorro.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img