Nace Hondufuturo, una iniciativa para apoyar el talento académico de jóvenes hondureños

Tegucigalpa – Es la visión de quienes apuestan a potenciar a los estudiantes con excelencia académica y además menguar la brecha excluyente en Honduras.
 

– La organización apoyará para que los estudiantes se especialicen en las mejores universidades a nivel de postgrado

– Honduras sufre de una constante fuga de cerebros, una debilidad que Hondufuturo buscará disminuir.

– Hondufuturo es constituida por benefactores de grandes corporaciones a los que han creído en la necesidad de apoyar los estudiantes talentosos del país.

Son empresarios comprometidos y cuya visión por el futuro de Honduras comenzará a recorrer el país para generar oportunidades hacia todos los que apuestan por mejores condiciones educativas y laborales de los hondureños.

Esta iniciativa educativa se abrirá a través de la Fundación Hondufuturo, un novedoso sistema de crédito beca para que hondureños con excelencia académica puedan estudiar post grados o doctorados en las mejores universidades del mundo.

La organización es una iniciativa de las empresas líderes comprometidas con Honduras y su gente que se unen para impulsar una mejor educación integral superior, ya que desde está plataforma se puede apoyar a los alumnos que han destacado a nivel académico.

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Museo de la Identidad Nacional, donde se dieron cita los empresarios participantes quienes manifestaron tener la certeza de su compromiso en potenciar a los talentos en beneficio de Honduras, con la convicción de que deben sostenerlos hoy para un mejor futuro.

Compromiso empresarial

Los empresarios aglutinados en Hondufuturo manifestaron estar convencidos que la educación es la respuesta a la pregunta sobre cómo mejorar la calidad de vida de los hondureños.

Camilo Átala, presidente de esta fundación, informó que Hondufuturo es una organización sin fines de lucro encaminada a dar financiamiento a talentos hondureños para que puedan acceder a post grados y doctorados en las mejores universidades del mundo.

“Aspiramos que los mejores estudiantes hondureños acudan a las más prestigiosas instituciones del mundo, como Harvard, Oxford, Sao Paulo, INCAE y regresen después a trabajar por Honduras”, afirmó el presidente de la novel organización.

Luego recordó la moraleja del compromiso entre la gallina y el cerdo para proveer el desayuno. Mientras la gallina solo ofrecía sus huevos, el cerdo ponía su carne. Los empresarios estamos comprometidos y para ello vamos a aportar y dar el mejor esfuerzo dijo el presidente de la naciente organización Camilo Atala.

El capital inicial es de 90 millones de lempiras, se espera otorgar entre 25 y 30 becas anuales, con préstamos de 25 mil dólares anuales para financiar maestrías o doctorados con dos años como plazo máximo, indicó.

Atala detalló que la primera convocatoria se hará en febrero del próximo año, fecha en la que los aspirantes podrán presentar carta de admisión para post grado o doctorado en cualquier área del conocimiento, avalada por una institución de prestigio en el extranjero.

“En un mundo competitivo, los hondureños se destacarán en el mundo si apostamos y confiamos en la educación con calidad, por eso desde Hondufuturo acompañaremos a nuestros jóvenes hondureños que hicieron un sacrificio para dar lo máximo en el campo académico y queremos recompensarlos” dijo Atala.

Por su parte Rafael Ferrari, presidente de Fundación Televicentro, consideró el lanzamiento de Hondufuturo como un momento histórico para el futuro hondureño ya que mediante esta fundación cualquier persona con excelencia académica tendrá la oportunidad de sacar una especialidad en las mejores universidades del mundo.

“Es un compromiso que hemos hecho distintas empresas, con ello estamos contribuyendo a cambiar Honduras porque cuando se mejora la educación estamos cambiando Honduras”, expresó Ferrari.

A la vez hizo un llamado a que otras empresas se unan a este proyecto que es un gran aporte a la educación hondureña, “el camino está abierto lo que necesitamos es más empresas que fortalezcan este fondo y garanticen que más jóvenes puedan acceder a las mejores universidades y regresen a cambiar Honduras”.

“Estamos muy entusiasmados con el proyecto y pronto veremos los frutos de personas que regresan Honduras a trasladar sus conocimientos a trabajar por el país y a cubrir los espacios que requieren de profesionales para guiarnos hacia un mejor futuro”, expresó Freddy Nasser.

De la misma manera Miguel Facussé aseguró que este proyecto educativo garantiza un buen porvenir para Honduras, en vista que la educación es fundamental para el desarrollo de todas las naciones

En tanto Yanni Rosenthal manifestó el compromiso de su organización con Hondufuturo y dijo que la apuesta en favor de la juventud es algo con lo que se siente comprometido a la vez que indicó que la iniciativa será una avenida donde pondrán transitar generaciones de jóvenes con oportunidades.

  • Hondufuturo se forma con base a la experiencia de Colfuturo en Colombia y Guatefuturo en Guatemala, donde han logrado éxitos con brillantes profesionales que fueron aprobados. Tendremos convenios de cooperación.

  • La diferencia entre Hondufuturo y las experiencias similares de la región es que será financiada exclusivamente por el sector privado hondureño.

  • Además de promover y financiar a los hondureños que realicen estudios en el exterior a nivel de postgrado, se ofrecen oportunidades para que regresen al país y contribuyan a la construcción de una Honduras Grande.

  • La agencia interna de Intermediación Laboral se ocupará de conectar a los beneficiarios con las principales empresas y organizaciones gubernamentales y NO gubernamentales, proporcionándoles las herramientas para que accedan a puestos laborales de valor, con alta remuneración y potencial de desarrollo profesional.

Procedimiento

HonduFuturo ÚNICAMENTE financia posgrados en el extranjero (no financia licenciaturas, ni maestrías en el país)

-Después se hace un proceso de selección basado en tres criterios:

Excelencia académica del aspirante.

Calidad del programa de estudios y prestigio de la institución en la que estudiará el aspirante.

Todo aspirante desarrollará un ensayo para ser evaluado.

El proceso es 100% anónimo y la influencia indebida descalifica al aplicante.

-Los alumnos seleccionados contarán con un financiamiento de 25,000 dólares por año por un periodo no mayor a dos años (es decir, lo máximo que se financia son $50K) pero se ofrecerán condonaciones de acuerdo a lo siguiente:

25% a los que regresen al país dentro del primer año posterior a finalizar sus estudios.

50% si los estudiantes estudiaron cualquier carrera diferente a Administración y Finanzas.

10% adicional si el estudiante comparte su conocimiento a través de una labor docente por un periodo mínimo de un año.

Síganos

21,690FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.