“Muy probablemente existe una investigación”, dice Fiscal Adjunto en torno al presidente Hernández

Tegucigalpa – El Fiscal General Adjunto del Ministerio Público, Daniel Arturo Sibrián Bueso, dijo este martes que al haber una “notitia criminis” en torno al presidente Juan Orlando Hernández “muy probablemente existe una investigación” en el país.

Consultado sobre posibles acciones del MP en torno a declaraciones de imputados en juicios que se celebran en cortes de Estados Unidos, Sibrián Bueso apuntó que “a veces las fuentes y la información que viene de afuera no refleja precisamente los reconocimientos que ha tenido el Ministerio Público en materia de aporte de los procesos que se han llevado en Nueva York”.

Recordó que el MP mandó peritos a varios juicios celebrados en EEUU.

“La actuación del Fiscal General (Óscar Fernando Chinchilla) ha sido reconocida por fiscales, el departamento de Estado y la Embajada (de Estados Unidos) en materia de combate al narcotráfico, entonces me parece que habría que revisar bien las fuentes”, manifestó.

Remarcó que toda “noticia criminis” que se da ante los medios de comunicación es investigada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

Repreguntado si existe una investigación contra el presidente Juan Orlando Hernández, respondió: “Si hay una noticia criminis, entonces muy probablemente existe una investigación”.

Se conoce como «notitia criminis», el término genérico que comprende las distintas vías por las cuales la autoridad encargada de adelantar las indagaciones iniciales tiene conocimiento acerca de la posible ocurrencia de hechos o situaciones que pueden configurar la comisión de delitos o dar a entender, con cierta credibilidad, que los delitos se cometieron y sobre ellos no ha habido investigación.

Otras investigaciones

El segundo a bordo de la Fiscalía hondureña, dijo que un equipo de fiscales que integró la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), son los encargados de investigar los hechos en Inversiones Estratégica de Honduras (Invest-h), por lo que pidió comprensión porque son procesos que pueden tardar algún tiempo.

Ejemplificó que estos fiscales de la UNAF investigaron el megafraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). “Los casos comenzaron a investigarse en 2013 y los requerimientos se presentaron en 2014, e incluso las primeras sentencias fueron en 2015”, dijo Sibrián Bueso.

Recordó que los casos en el IHSS derivan en 18 sentencias con más de 20 procesados por los delitos que se cometieron en ese centro asistencial.

“Tienen que entender que se trata de un proceso que debe respetar la normativa procesal y penal vigente, y eso lleva tiempo, eso no es como presentar una denuncia”, expresó.

Sobre las denuncian permanentes que interpone el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), refirió: “El CNA puede presentar una denuncia con una fotocopia o con procesos que ellos estiman son objetivos y que acreditan imputaciones, pero es deber del Ministerio Público, conforme al procedimiento penal existente, valorar los indicios que ellos presentan, verificar en los archivos a donde se encuentra la documentación física que soporta las denuncias que presenta el CNA, y ese proceso no es tan rápido”.

El fiscal adjunto citó, en el caso de eventuales requerimientos fiscales por la compra de hospitales móviles, que los procesos suplicatorios y asistencias jurídicas internacionales son largos, por lo que agregó están agilizando estos mecanismos para concluir las investigaciones.

JS

Lo + Nuevo

22,615FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte