baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La MACCIH, futuro incierto ante posiciones políticas en Honduras



La MACCIH, futuro incierto ante posiciones políticas en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), goza de su último mes de vigencia y su futuro es incierto tras las posiciones de los tres poderes del Estado que hacen pensar sobre su renovación.

- El Ejecutivo espera informe de evaluación de desempeño solicitado a OEA; el Legislativo dice “santiguará” lo que decida el gobierno y el Poder Judicial ha reiterado que están listos para caminar solos.

- Se prevé que esta semana se presente por parte de un cuerpo evaluador el informe sobre el funcionamiento de la MACCIH.

- El Congreso se apresuró a nombrar una comisión porque sabe que el informe que presentará un cuerpo evaluador será bueno, cuestionó Julieta Castellanos.

- La Unión Europea (UE) y el gobierno de Estados Unidos han coincidido en sendos llamados la última semana para pedir la extensión del mandato de la Misión.

Este lunes 9 de diciembre se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción, situación que ha aprovechado la cooperación internacional -EEUU y UE- para pedir que la MACCIH sea renovada por al menos dos años más.

La Misión Anticorrupción es un convenio firmado en enero de 2016 entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA). El documento fue refrendado por el Legislativo y tiene vigencia hasta enero de 2020, es decir está próximo a vencer.

Trece sonados casos de corrupción han sido presentados en el país por la MACCIH, el último el pasado 24 de septiembre -hace dos meses y medio-. Dos voceros han pasado por este cuerpo investigador: Juan Jiménez Mayor y Luiz Guimarães Marrey. Actualmente es dirigido interinamente por Ana María Calderón.

rosa elena

El caso emblemático hasta ahora es Caja Chica de la Dama que derivó en fallo de culpabilidad para la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, condenada a 58 años de cárcel. En tanto, los expedientes Red de Diputados y Caja Chica del Hermano, el primero fue archivado y el segundo fue sobreseído.

Siguen vigentes en los tribunales: Pacto de Impunidad, Pandora, Licitación Fraudulenta en IHSS, Arca Abierta, Fraude Sobre el Gualcarque, Patuca III, Narcopolítica y Corrupción Sobre Ruedas.

En los casi cuatro años de trabajo en Honduras, la MACCIH ha afectado intereses poderosos que nunca se habían tocado en el país. Sectores de sociedad civil, la iglesia, empresa privada, organizaciones gremiales y políticos de oposición piden que la Misión rea renovada para continuar combatiendo la corrupción.

angel garachana             Ángel GarachanaAnte ese panorama, monseñor Ángel Garachana, Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, dijo que la Misión Anticorrupción instalada en Honduras desde 2016 debe ser renovada.

Remarcó que “no hemos llegado al nivel como para prescindir de la MACCIH. Aunque hay voces del gobierno que dicen que no la necesitamos, los hechos nos confirman que sí la ocupamos. Ciertamente se ha avanzado en UFECIC, pero necesitamos avanzar mucho más”.

Mientras el oficialismo pide a la MACCIH que abra el libro completo de la corrupción y que investigue a gobiernos antecesores, el actual coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya convocó a “megaprotestas” para pedir la renovación de la Misión.

EEUU y UE piden renovación

Constantemente personeros de EEUU piden la renovación del mandato de la MACCIH.

Para el caso la semana anterior, el gobierno norteamericano reconoció entre los héroes anticorrupción a la Misión de la OEA instalada en Honduras desde enero de 2016.

hugo rodriguez               Hugo Rodríguez“En Honduras, el órgano anticorrupción de la OEA la MACCIH ha combatido la corrupción trabajando al lado del Ministerio Público hondureño desde 2016, entre otras victorias. Los trabajadores del Ministerio Público y los investigadores de la MACCIH trabajaron con el Ministerio Público para investigar y condenar a una exprimera dama por fraude y malversación de fondos. Estas acciones muestran al pueblo hondureño y al mundo que el presupuesto público no puede funcionar como medio de enriquecimiento personal de los políticos. Es vital que el gobierno hondureño apruebe la renovación del mandato de la MACCIH antes de que venza el mes próximo”, dijo el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Hugo Rodríguez.

Agregó que continúa la cooperación con el gobierno de Honduras, “seguimos trabajando muy de cerca con el gobierno en las prioridades que compartimos.

“En cuanto a la corrupción en Honduras específicamente, estamos insistiendo con el gobierno de Honduras que deben extender el mandato de la MACCIH. En realidad, la MACCIH ha hecho un excelente trabajo en materia de la lucha contra la corrupción. Por supuesto, hay cosas que quieren mejorar, pero, de todos modos, la MACCIH juega un rol súper importante y estamos muy confirmados en que deben extender el mandato”, puntualizó el funcionario de Washington.

ueUnión Europea apoyó la extensión del convenio de la MACCIH

El pasado viernes, la Unión Europea (UE) instó al Gobierno de Honduras a que renueve la Misión Anticorrupción, ante su conclusión el próximo 19 de enero.

"La UE pide al Gobierno hondureño renovar su mandato en su totalidad. La UE respalda las peticiones hechas por muchos actores en Honduras en esa dirección", indicó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Borrell reiteró el apoyo de la UE y sus Estados miembros al trabajo realizado por la MACCIH, que desde su creación "ha venido haciendo una contribución significativa para la prevención y la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras y el fortalecimiento del Estado de derecho en el país".

"El excelente trabajo conjunto hecho con la UFECIC ha conducido a que casos significativos hayan sido llevados ante la Justicia y, lo que es más importante, a establecer la base para más esfuerzos contra la corrupción y contra la impunidad", que a su juicio deben proseguir, remató.

Ejecutivo espera evaluación

El gobierno, a través del canciller Lisandro Rosales, reiteró hace unos días que la evaluación solicitada sobre el desempeño de la MACCIH, dilucidará su futuro en el país.

lisandro rosales               Lisandro RosalesCabe mencionar que el gobierno hondureño y la OEA instalaron el pasado 13 de noviembre en Washington una mesa de evaluación de la MACCIH.

“El resultado de esta evaluación nos dará luces de cuál es la ruta que debemos seguir en este trabajo que se ha venido haciendo en conjunto con la OEA”, manifestó.

El diplomático hondureño enfatizó que el objetivo de los resultados de la evaluación es destacar lo positivo, corregir lo negativo y buscar el camino que fortalezca las instituciones nacionales para no seguir dependiendo de organismos internacionales.

Además, anunció que la presente semana es la fecha que se puso la OEA junto con el grupo evaluador para informar los resultados.

Legislativo dice santiguará acuerdo del Ejecutivo

Aunque el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, ha reiterado que a ese poder del Estado solo le corresponde “santiguar” el matrimonio entre la OEA y el Ejecutivo, en referencia a la renovación del convenio.

mauricio oliva               Mauricio OlivaAl mismo tiempo, aclaró que no tiene ningún problema con la misión de la OEA.

“Ese es matrimonio con el Ejecutivo, si deciden seguir casados que me lo envíen y aquí decido si lo santificó o no”, declaró Oliva ante periodistas.

Sin embargo, en los últimos días ese poder del Estado nombró una comisión legislativa para elaborar un informe sobre las actuaciones del cuerpo anticorrupción.

La Cámara Legislativa tomó la determinación de nombrar esa Comisión Especial luego de que el diputado Raúl Bulnes presentara una moción para la elaboración de un informe sobre las actuaciones y avances de la MACCIH.

La Comisión Especial la preside el diputado Felicito Ávila (DC) y, será acompañado por; Denis Castro Bobadilla (AP), Leonor Osorio (PN), Walter Chávez (PN), Juan Carlos Ávila (PL), Sergio Figueroa (PN), Erik Alvarado (PN), Tomás Ramírez (Pinu), y Dunia Ortiz (AP).

Bulnes explicó que “el informe deberá contener los objetivos y resultados alcanzados hasta la fecha, financiamiento de su presupuesto y la forma en que lo ejecuta”.

cn

Asimismo, la Comisión Especial deberá definir si las actuaciones de la MACCIH son enmarcadas en los principios de legalidad, objetividad e independencia de la justicia y reserva de sus investigaciones.

Ante esa situación, muchos auguran que el Congreso no aprobará una eventual renovación del convenio, en vista que decenas de diputados han sido procesados por iniciativa de la MACCIH y otros son investigados.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos dijo que varios diputados nacionalistas prácticamente han dejado entrever que la Misión abandonará el país porque no se les renovará el convenio.

julieta            Julieta Castellanos“En sentido estricto es de observar que el Congreso y sobre todo los diputados del Partido Nacional, su presidente (Mauricio Oliva), los diputados (Francisco) Rivera y (Mario) Pérez están caminando en el filo de decir casi que no habrá convenio con la MACCIH”, señaló. La socióloga cuestionó: “¿Por qué ellos han asumido ese papel, por qué el Partido Nacional ha asumido ese costo de evidenciar que están en contra de que el convenio se firme?”.

Agregó que es muy probable que la Comisión Legislativa que se nombró para investigar las actuaciones de la MACCIH, se hiciera porque saben que la evaluación de la Misión será buena. “La comisión que nombró la OEA y el Ejecutivo (Honduras) van a dar una evaluación objetiva y no se van a prestar a manipular, no van a comprometer sus nombres y su prestigio profesional para decir que la MACCIH no ha funcionado”, indicó.

Poder Judicial dice puede caminar solo

En febrero de este año, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta dijo que la conclusión de la MACCIH estaba medianamente cerca.

rolando argueta              Rolando Argueta“Esta medianamente ceca el día que podríamos caminar solos”, ha reiterado el presidente de la CSJ cuando se le interrogó sobre el futuro de la misión.

Asimismo, remarcó que la “estadía debe ser temporal” de la MACCIH y ejemplificó como a los niños que se les acompaña hasta que comiencen a caminar.

En otras declaraciones, Argueta ha expresado que “ninguna carta de entendimiento, memorándum o convenio interinstitucional puede estar por encima de la ley”.

En tanto, en últimas expresiones dijo que “el tema de la MACCIH, ellos nos han apoyado muchísimo, nosotros hemos emitido algunas opiniones en relación a que ese acompañamiento ha sido importante, dejemos que la comisión evaluadora como punta de partida pueda rendir su informe y atenerlos a lo que dicen sus recomendaciones”.

Sobre si debe continuar la MACCIH en el país, dijo que “en el Poder Judicial hemos tenidos avances sustanciales, con la propia MACCIH tener la Unidad de Protección de Funcionarios Judiciales, capacitaciones, emisión de manuales de derechos humanos, instalamos el circuito en materia de corrupción y no tenemos inconveniente que ellos puedan seguir en el caso que el Ejecutivo y el Congreso así lo decidan”.

Repreguntado si debe renovarse el convenio de la Misión, contestó: “Vamos a esperar la evaluación y otros criterios internos que estamos haciendo para emitir una posición oficial de la Corte Suprema de Justicia”.

13 casos presentados
por UFECIC-MACCIH:

1. Red de Diputados
Diciembre de 2017

2. Caja Chica de la Dama
Febrero de 2018

3. Pacto de Impunidad
Mayo de 2018

4. Pandora
Junio de 2018

5. Aseguramiento de Bienes Pandora
Agosto de 2018

6. Caja Chica del Hermano
Noviembre de 2018

7. Licitación Fraudulenta en IHSS
Diciembre de 2018

8. Arca Abierta
Diciembre de 2018

9. Aseguramiento de Bienes Caja Chica Dama
Marzo de 2019

10. Fraude sobre el Gualcarque
Marzo de 2019

11. Patuca III Colusión y corrupción
Marzo de 2019

12. Narcopolítica 
Mayo de 2019

13. Corrupción Sobre Ruedas 
Septiembre de 2019


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Reportajes Rusia 2018

Reportajes Mundial Rusia 2018

El mundial de fútbol y su lado corrupto

El mundial de fútbol y su lado corrupto

23 Junio, 2018 | Hits:6247

Tegucigalpa – Las copas del mundo de la FIFA son uno de los eventos d...

Reportajes Mundial Rusia 2018

Boniek García le apuesta a Brasil, pero la ausencia de Honduras le lastima

Boniek García le apuesta a Brasil, pero la ausencia de Honduras le lastima

23 Junio, 2018 | Hits:5694

Tegucigalpa – Fue uno de los jugadores referentes de la selecci&oacut...

Reportajes Mundial Rusia 2018

Hondureña “reina de las empanadas argentinas” disfruta de Rusia 2018

Hondureña “reina de las empanadas argentinas” disfruta de Rusia 2018

16 Junio, 2018 | Hits:6188

Tegucigalpa – Con casi cuatro décadas de laborar en la residencia d...

Reportajes Mundial Rusia 2018

Brasil la favorita para ganar la copa, Messi el candidato a mejor jugador, según personalidades hondureñas

Brasil la favorita para ganar la copa, Messi el candidato a mejor jugador, según personalidades hondureñas

13 Junio, 2018 | Hits:4854

Tegucigalpa - Las personalidades de diferentes ámbitos hondure&ntild...

Reportajes Mundial Rusia 2018

Pese a ausencia de la H, niños hondureños quieren que Messi levante la copa

Pese a ausencia de la H, niños hondureños quieren que Messi levante la copa

10 Junio, 2018 | Hits:5650

Tegucigalpa - A pocos días para el inicio de la Copa del Mundo Rusia...