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Mujeres deben abrirse campo en la digitalización para mejorar las economías

Panamá – La apertura del campo de la digitalización y la creciente demanda de expertos en esa materia, da pie a que mujeres emprendan su desarrollo económico en áreas laborales dedicadas a la tecnologías, un sector copado mayormente por hombres en Latinoamérica y Europa.

Las brechas creadas por la falta de capacitación y el acceso a recursos tecnológicos, conlleva a la problemática de impedir a que féminas creen emprendimientos empresariales, así declaró a Efe la parlamentaria ecuatoriana del oficialista Alianza País, Rosa Mireya Cárdenas, durante un encuentro birregional en Panamá.

“Las mujeres siempre hemos sido invisibilizadas, y eso queda en evidencia al no darnos el suficiente acceso a la información, por lo que ahora debemos abrirnos y participar en diferentes ámbitos”, manifestó la también copresidenta de Asuntos Sociales de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Según estudios utilizados por la ONU, la igualdad de las mujeres podría añadir 12 billones de dólares al crecimiento global durante la próxima década; pero actualmente éstas ganan un 23 por ciento menos que los varones, por lo que aconseja aprovechar la actual revolución tecnológica para avanzar hacia la igualad.

Por lo que Cárdenas agregó que es necesario y vital que se de la integración, inclusive con “audacia y agresividad” para poder lograr el objetivo de ingresar a un mundo de emprendimiento digital.

Junto a su homóloga, la eurodiputada italiana del Partido Socialista Europeo, Isabella de Monte, señaló que es inaceptable la brecha salarial y los trabajos no remunerados que hacen las mujeres en medio de un entorno revolucionario.

De Monte, quien participó del Foro de la Mujer de la Eurolat, añade que la conexión, difusión y contactos comerciales que están latente en la era digital, deben ser consideradas ventajas para crear un fenómeno socioeconómico.

“El nivel tecnológico hace que cada vez mejoren las capacidades, tenemos que resolver los problemas de forma veloz, dado que se habla que en el futuro un 60 por ciento de las profesiones serán digitalizadas, si no se supera la brecha actual, la mujer pasará a estar relegada”, advirtió.

Ante esta posición, dijo que la herramienta para acabar con el estereotipo relativos al género es una mayor alfabetización digital, es decir, que será necesario mejorar y dedicar más tiempo al manejo de las tecnologías, de lo contrario se considerará que ese ámbito será solo para los hombres.

Entre tanto, la eurodiputada española Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSPV-PSOE), indicó a Efe su posición sobre el comercio digital y las redes beneficiosas para las mujeres.

“La digitalización de la economía es el futuro, es imposible concebir un desarrollo si no están incorporadas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”, zanjó.

“Es verdad que hay una brecha añadida de género porque hace falta capacitación y carecemos de infraestructura de acceso a herramientas tan simples como el internet; un ejemplo claro son las mujeres que del sector rural, de entrada ya están excluidas porque no tienen las mismas oportunidades”, lamentó Rodríguez-Piñero.

La eurodiputada que participará de otras reuniones de comisiones parlamentarias permanentes, detalló también que se están dando pasos en temas que antes no eran relevantes o en los que no se habían dispuesto a crear una agenda, como la igualdad de género aplicable a los acuerdos comerciales.

“Desde muchos años siempre se consideró a la política comercial como neutral, esto no es así, y hay que incorporar esa perspectiva como un paso para entender como funcionará esto en la población de mujeres de Latinoamérica y Europa”, detalló.

Recientemente, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre un capítulo específico sobre igualdad de género en todos los futuros acuerdos comerciales y cláusulas vinculantes para garantizar los derechos de las mujeres conforme a los tratados internacionales de igualdad de género.

Hasta ahora solo el 20 por ciento de los acuerdos comerciales de la Unión europea con socios no europeos incluyen una referencia expresa a los derechos de las mujeres, de acuerdo a un informe de la Eurocámara.

Rodríguez-Piñero portavoz de la Eurocámara para la actualización del pacto comercial entre la UE y Chile -en vigor desde 2005 y cuya modernización se negocia desde finales del año pasado, el primero en la historia de la UE- incluirá un capítulo específicamente dedicado a comercio e igualdad de género.

“Pedimos desde el Parlamento Europeo que se den estadísticas desagradadas por sexo, para conocer la realidad de la situación en Chile y como el acuerdo beneficiará a trabajadoras y empresarias”, sentenció la política.

Al finalizar la jornada la diputada paraguaya Mirtha Palacios, copresidenta del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer por el componente latinoamericano, afirmó a Efe que se deben tratar temáticas que afectan a todas las mujeres, desde la violencia hasta competencias económicas o religiosas.

Declaró que tratarán de institucionalizar el foro a una comisión de deliberaciones y enmiendas, sitial que cree ayudará a fomentar y concretar las ideas de ambos ejes políticos de la Eurolat. EFE

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