Muerte de «Nacho» Coronel, duro golpe al poderoso cartel de Sinaloa

México – La muerte hoy de Ignacio «Nacho» Coronel, en un enfrentamiento con militares, representa un duro golpe a la jerarquía del poderoso cartel de las drogas de Sinaloa, similar al que las autoridades dieron hace siete meses con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, rival de los capos de Sinaloa.
 

Estos golpes a las estructuras de los poderosos carteles mexicanos representan un punto favorable al Gobierno, al sistema de seguridad que ahora, con la muerte de Coronel, tiene «un acierto», dijo a Efe el académico Pablo Monsalvo, especialista en Seguridad Pública.

Recordó que en diciembre pasado fue abatido, en un operativo por infantes de la Marina, en la central ciudad de Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva, quien fue aliado del cartel de Sinaloa pero se distanció de este en 2008 para convertirse en un rival despiadado.

Estos dos carteles, junto con el del Golfo y Los Zetas, son las principales organizaciones criminales responsables de la ola de violencia que azota a México y que desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia, se ha cobrado la vida de 25.000 personas.

Calderón declaró la guerra a los carteles enviando a los principales puntos conflictivos a 45.000 soldados y 20.000 agentes federales.

La muerte de estos dos capos en siete meses representan «un hito en esta guerra, pero es solo la expresión de una estrategia y no el final de una guerra», dijo Monsalvo.

«Son batallas, que qué bueno que se ganan, pero no se ha ganado la guerra», afirmó el académico.

Advirtió, al igual que el experto Alberto Islas, de Risk Evaluation, que esta muerte puede desatar una violenta reacción del cartel de Sinaloa, como la que hubo tras la caída de Arturo Beltrán Leyva.

Días después de la muerte de Beltrán, sicarios mataron a la madre, dos hermanos y una tía de un militar que participó en el operativo de captura.

Islas coincide en que se trata de «un golpe muy fuerte», pero es «una victoria a medias» porque no se ataca a las aduanas, por donde pasan drogas, armas y dinero.

A estas muertes se suma la captura en enero pasado de Teodoro García Simental, alias «el Teo», al que se le atribuye la responsabilidad sobre cientos de asesinatos en el norte de México.

«El Teo» es considerado un antiguo operador del cartel de Tijuana, que comanda la familia de los Arellano Félix, pero ante las crecientes detenciones en su seno se separó al parecer de la organización para establecerse de forma independiente.

Las policías mexicanas y los organismos estadounidenses situaban el área de influencia de «Nacho» Coronel en los estados de Jalisco (donde murió hoy), Colima, Nayarit y parte de Michoacán, en el litoral del Pacífico.

Esa región es una de más activas en la recepción de precursores de drogas sintéticas, en la elaboración de éstas, así como en la llegada desde Suramérica de cocaína. Todas estas sustancias siguen por el corredor Pacífico hacia Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo.

En México operan además del cartel de Sinaloa, los del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana, Juárez, los hermanos Beltrán Leyva, los hermanos Arellano Félix y otros considerados de menor envergadura.

Los carteles han ampliado sus actividades a otros delitos como la trata de personas, el secuestro, el robo de automóviles, la extorsión, el lavado de dinero y el tráfico de indocumentados.

Según Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU en materia de corrupción y delincuencia organizada, la mafia mexicana es la tercera más poderosa del mundo, después de la rusa-ucraniana y la china.

Según el asesor de la ONU, los carteles mexicanos son los que han experimentado el mayor crecimiento, ya que pasaron del lugar número cinco al tres en poco tiempo.

Según académicos, estas organizaciones delictivas ocupan a medio millón de personas, de las cuales unas 300.000 se dedican al cultivo de marihuana y amapola, además de fabricar drogas sintéticas; unas 160.000 al transporte y comercialización de la droga, y los restantes 40.000 son sicarios y capos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,594SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.