Mueren dos generales de la Policía iraquí en un ataque del EI

Bagdad – Un general comandante de una división de la Policía iraquí murió hoy junto a cinco de sus hombres, incluido un general de brigada, en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Saladino, al norte de la capital, informaron fuentes oficiales.

Un grupo de yihadistas con armas automáticas asaltó una patrulla conjunta de la Policía y la milicia progubernamental integrada principalmente por chiíes, Multitud Popular, a orillas del río Tigris, indicó a Efe un portavoz de la Comandancia de Operaciones de Saladino, Mohamed Kamel.

En el ataque, que tuvo lugar en la zona de Al Qaderiya, perdieron la vida el comandante de la IV División de la Policía, general Ali al Lemi; el director de Operaciones de esa división, general de brigada Mohamed Alawi, y cuatro efectivos que viajaban con ellos.

Además, resultaron heridas otras cuatro personas, entre ellas un oficial, que han sido trasladadas a un hospital de la zona, detalló la fuente.

La patrulla estaba realizando una misión de reconocimiento, como preparación para el lanzamiento de una operación de seguridad en el área, donde están presentes combatientes del Estado Islámico, según Kamel.

El ministro de Interior iraquí, Yasin al Yasiry, confirmó en declaraciones a la televisión estatal Al Iraquiya la muerte del general Al Lemi «mientras hacía frente a un ataque del EI», sin ofrecer más detalles.

El ataque se produce en medio de la llegada a Irak de tropas de Estados Unidos, que lidera la coalición internacional antiyihadista, procedentes del norte de Siria, de donde se han retirado tras el comienzo de la ofensiva de Turquía el 9 de octubre.

Sin embargo, la Comandancia de Operaciones Conjuntas advirtió hoy de que las tropas estadounidenses no pueden permanecer en Irak.

Pese a que Bagdad anunció el final del EI en Irak en diciembre de 2017 tras una cruenta y larga ofensiva, el grupo yihadista todavía tiene presencia en el país y reivindica prácticamente a diario ataques contra las fuerzas de seguridad o civiles en diferentes puntos. 

Lo + Nuevo

22,258FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte