spot_imgspot_img

Mueren al nacer siete bebés en un día por huelga de sanitarios en Zimbabue

Harare – Al menos siete bebés murieron al nacer en uno de los principales hospitales públicos de Harare en un mismo día, debido a la huelga que desde hace seis semanas secunda el personal de enfermería, dijo hoy a Efe una asociación médica de Zimbabue.

Según el secretario general de la Asociación de Médicos por los Derechos Humanos de Zimbabue (ZADHR), Norman Matara, quien compartió en las redes sociales la imagen de los cadáveres cubiertos por una tela verde, todos los niños tenían un peso saludable y fallecieron por la falta de enfermeras y matronas en el momento del parto.

«Dos de esas muertes se debieron a una rotura uterina. Se rasgó la pared del útero, las madres sangraron y eso causó la muerte de los bebés», detalló Matara, quien añadió que esta tragedia se produjo el pasado lunes en el Hospital Central de Harare.

«El sistema (de salud público) ha fallado a las madres porque en el último momento no había nadie para seguir su parto», lamentó este médico, quien alertó de que la situación empeorará cuando el resto del personal sanitario se sume este jueves a la huelga de enfermeras.

A principios de esta semana, la Sociedad de Tocólogos y Ginecólogos de Zimbabue ya denunció en un comunicado que el estado de los hospitales era «más que terrible».

«En pocas palabras, niños y madres mueren a diario o sufren las repercusiones de una atención inadecuada», informó esta institución.

Tanto los médicos como las enfermeras exigen el pago de sus modestos salarios en dólares estadounidenses para poder contrarrestar la hiperinflación que ha mermado el valor del dólar zimbabuense.

Una huelga que coincide con un aumento en el número de contagios y de muertes a consecuencia del coronavirus, que ya suma 2,817 casos -de ellos 113 en las últimas veinticuatro horas- y 40 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Todavía queda por esclarecer si la repentina muerte este miércoles a los 65 años del ministro de Agricultura zimbabuense, Perrance Shiri, figura clave en el derrocamiento del que fuera presidente Robert Mugabe en 2017, está o no relacionada con la COVID-19.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,178SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img