spot_imgspot_img

Muere por COVID el exmundialista hondureño Porfirio Armando Betancourt

San Pedro Sula – El exmundialista hondureño Porfirio Armando “El Cañón” Betancourt murió este mediodía en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, donde estaba ingresado desde hace varias semanas a causa de la COVID-19.

– “Era una tremenda persona como futbolista y empresario, un ejemplo para la sociedad”, refirió el exentrenador y actual diputado al Congreso Nacional, Alberto Chedrani.

– Es el séptimo deceso de exfutbolistas hondureños que participaron en la gesta de 1982. Además es el tercer deceso este año de aquel maravilloso grupo de deportistas y se agrega Chelato Uclés fallecido en abril.

Con la camisa del Racing de Estrasburgo.

El exseleccionado hondureño en España 1982 luchó contra el coronavirus por casi un mes. Fue trasladado desde un centro asistencial privado al hospital Leonardo Martínez y aunque hubo días que mostró mejoría en su salud, al filo de este mediodía expiró.

Nacido el 10 de octubre de 1957 en La Lima, Cortés, fue el primer hondureño en participar en la Liga de Francia.

Betancourt participó en los tres juegos de Honduras en la gesta mundialista. Fue llamado para suplir la baja de Jimmy Bailey que se lesionó a última hora.

El excapitán de la selección hondureña en España 1982, Jaime Villegas, recordó a Betancourt como “un tipo humilde, servicial y gran ser humano”.

Allan Costly, Héctor “Pecho de Aguila” Zelaya y Porfirio Betancourt celebran el gol de Antonio Laing ante Irlanda del Norte en el segundo juego de España 1982.

Betancourt tomó notoriedad, luego de su participación en el Pre-mundial de Puerto Rico en 1976. Fue parte de los 22 futbolistas de la selección de fútbol de Honduras en 1982. En su carrera profesional vistió la camiseta del club deportivo Marathón (1977-1979), Estrasburgo de Francia (1982) y Logroñés de España (1983).

“El Cañón” Betancourt -de rojo- en una foto con Héctor Zelaya, Chelato Uclés, Daniel Zapata, Juan Flores y Jaime Villegas.

Después de vivir por mucho tiempo en los Estados Unidos, Porfirio Betancourt regresó para radicarse definitivamente en Honduras en 1995. En 2006 “El Cañón” tuvo la oportunidad junto a Jaime Villegas, Ramón Maradiaga y otros mundialistas, de participar en el “Show Ball” de Diego Armando Maradona en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

El ahora finado, tenía plantaciones de banano en el Valle de Sula y estaba luchando para resurgir tras los embates de las tormentas Eta y Iota. Era un pequeño empresario del rubro y generaba empleos en el norte de Honduras.

En un reconocimiento de la AMDC que los declaró hijos predilectos.

Talento nato y don humano

El exseleccionado nacional, Gilberto Yearwood, lamentó la muerte de su amigo y excompañero de selección Porfirio Armando Betancourt, a quien lo destacó por su gran talento.

Sostuvo que con Porfirio tenían una buena amistad desde que se incorporaron por último en el seleccionado del mundial de España 82.

“Porfirio tenía una calidad nata y destacó fuera del país no solo por su talento, sino por su don humano”, indicó.

Al regresar del premundial de Puerto Rico, en viaje de Tegucigalpa a SPS. Tardaron 12 horas en llegar porque la gente los detenía en cada lugar.

Relató que la mamá de Porfirio lo regañaba porque no estudiaba y él decía que para estudiar hay tiempo, para jugar no.

Señaló que Porfirio disfrutaba del fútbol, fue un hombre ejemplar en todos los ámbitos.

“A la sociedad hondureña en general les hago un llamado a cuidarse del COVID, el uso de la mascarilla, distanciamiento y lavado de manos, las normas de vida han cambiado y es por ello que los hondureños con dolor despedimos a nuestros seres queridos”, apuntó Yearwood.

VER ¿Qué ha sido de los seleccionados de España 82?

De la plantilla que acudió a España, ya fallecieron siete: Domingo Droumond (2002), Javier Toledo (2006), Roberto Bailey (2019), Roberto Figueroa (2020), Luis Cruz (2021), Celso Güity (2021) y ahora Porfirio Armando Betancourt. Los restantes 15 viven entre Honduras y Estados Unidos.

Porfirio Betancourt, parado con el banderín en la mano, fue parte del glorioso grupo de 1982.

Asimismo, el 29 de abril de este año murió el exseleccionador de esa familia de futbolistas, José de la Paz Herrera “Chelato Uclés”. JS

En el partido de despedida de Héctor Zelaya.
En una gira por el medio oriente previo al mundial de España 1982.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,504SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img