Muere ex primer ministro libio y líder de rebelión contra Gadafi por COVID-19

El Cairo – El ex primer ministro libio Mahmud Jibril, uno de los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) opositor al régimen de Muamar el Gadafi durante la revuelta de 2011, falleció hoy en El Cairo al parecer a causa de la COVID-19, informaron medios locales y su formación política.

El partido Coalición de las Fuerzas Nacionales de Libia anunció en la red social Facebook la muerte de su presidente este domingo, sin detallar las causas de la defunción, y lamentó su pérdida.

Por su parte, el periódico estatal egipcio «Al Ahram», que cita fuentes médicas no identificadas, señala que el político libio, de 68 años, falleció tras contraer el coronavirus.

El Gobierno de Acuerdo Nacional libio, respaldado por la ONU y con sede en Trípoli, manifestó «gran tristeza» por la muerte de Jibril este domingo en un hospital de la capital egipcia y calificó a este político de «prominente figura nacional» de Libia.

A pesar de que actualmente no ocupaba cargos oficiales, tuvo un destacado papel durante la revuelta que puso fin a la dictadura de Gadafi hace nueve años y desde la que Libia es escenario de un conflicto armado.

Jibril fue el encargado de las relaciones exteriores y primer ministro del Consejo Nacional de Transición constituido por las fuerzas políticas y los rebeldes que se alzaron contra el régimen de Gadafi en febrero de 2011 en el este de Libia.

Ese órgano gobernó las áreas que los rebeldes fueron arrebatando en todo el país a las tropas del dictador durante los meses de guerra civil y fue reconocido por la comunidad internacional como interlocutor y representante legítimo del pueblo libio.

En Egipto, a día de hoy hay 1.173 casos de coronavirus y 78 fallecidos por la enfermedad, que también ha hecho su aparición en Libia, donde se han confirmado sólo dieciocho contagios y un deceso por la COVID-19.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,546SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Presentan solicitud de antejuicio contra alcalde capitalino y regidora municipal

Los delitos que imputan la Uferco son abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, fe pública y economía del país.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.

Xiomara Castro con sintomatología asociada al COVID-19, revela expresidente Zelaya

Agregó que un equipo médico se movilizó hasta la vivienda de la ex primera dama para hacer los análisis médicos respectivos; hisopado, exámenes en sangre, entre otros, también se le hizo al motorista que anduvo con ella en la zona de Santa Bárbara el fin de semana.

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.