Tegucigalpa – La Fiscalía Especial de Delitos Comunes (Fedcom) presentó requerimiento fiscal en contra de los señores Jorge Alberto Romero Sabillón y José Wilfredo Burgos Bacila, por suponerlos responsables del delito de administración fraudulenta en perjuicio de una sociedad mercantil dedicada al rubro de proyectos de infraestructura, así como actividades comerciales relacionadas con la importación y venta de diversos productos.
De acuerdo con las investigaciones, los imputados, en su calidad de gerentes generales con amplias facultades administrativas, habrían realizado transferencias y retiros irregulares desde las cuentas empresariales, ocasionando un perjuicio económico superior a doce millones de lempiras.
Según el informe del Departamento de Auditoría con Técnica Forense del Ministerio Público, el 8 de noviembre de 2024 se realizaron transferencias electrónicas por arriba de los cinco millones de lempiras (L. 5,294,320.00) desde una cuenta empresarial a cuentas personales de los ahora imputados, bajo el concepto de «pago de dividendos», sin existir actas de asamblea que autorizaran dichos desembolsos.
Asimismo, la auditoría forense reveló cheques y transferencias por un valor adicional de L. 5,639,679.06, los cuales finalmente fueron debitados de las cuentas bancarias de la empresa, sin existir justificación contable que sustente dichos movimientos.
También se detectaron pagos por L. 1,726,440.60 destinados a la adquisición de dos vehículos que no figuran como activos en los registros contables de la empresa.
Con base en estos hallazgos, el Ministerio Público concluye que los exgerentes dispusieron indebidamente de fondos y bienes de la sociedad, incumpliendo sus deberes de administración y generando un daño patrimonial considerable, por lo que deberán responder ante los tribunales competentes conforme a la ley. PD









