Tegucigalpa – El Fiscal General, Johel Zelaya anunció la tarde de este lunes que pidió ejecutar la captura internacional del expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por varios delitos en Honduras.
– El exgobernante hondureño es acusado por los delitos de lavado de activos y fraude en el caso Pandora II.
A través de un enunciado en su cuenta de X, la cabeza de la Fiscalía hondureña detalló que “hemos sido lacerados por los tentáculos de la corrupción y por las redes criminales que han marcado profundamente la vida de nuestro país. Es por ello que en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora mañana 9 de diciembre, informo al pueblo hondureño que he instruido a la ATIC y también exhorto a los organismos de seguridad del Estado y a nuestros aliados internacionales, como ser la INTERPOL, a ejecutar la orden de captura internacional contra el expresidente Juan Orlando Hernández”.
[LEER] Hernández, indultado por Trump, en paradero desconocido y con causas abiertas en Honduras
El exgobernante hondureño es acusado por los delitos de lavado de activos y fraude en el caso Pandora II.
“Nuestra lucha es frontal”, remarcó el fiscal Zelaya.
Hernández, quien gobernó durante ocho años (2014-2022) bajo la bandera del Partido Nacional, fue capturado menos de tres semanas después de haber concluido su segundo y polémico mandato, porque en 2017 se reeligió aún cuando la Constitución hondureña no lo permite bajo ninguna modalidad, y en medio de múltiples denuncias de «fraude» de la oposición.
El exgobernante fue extraditado a Estados Unidos en abril del mismo año y en junio de 2024 condenado en Nueva York a 45 años de cárcel por narcotráfico y armas.
En marzo de 2024, un jurado de la Corte federal del Distrito Sur de Nueva York (Manhattan) declaró culpable a Hernández de tres cargos de narcotráfico y armas. Fue sentenciado a 45 años de prisión, cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares.
El presidente de EEUU otorgó un indulto al exgobernante Hernández, que salió en libertad el pasado 1 de diciembre y se encuentra en EEUU. JS







