spot_img

MP decomisa documentos en Copeco por caso de hospital móvil de Villanueva, Cortés

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En una nueva acción en el combate a los ilícitos en la administración pública, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de San Pedro Sula, efectúan una inspección y decomiso de documentos en las oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de esta capital.

La actividad es en seguimiento a las investigaciones en torno a la instalación de un hospital móvil en Villanueva, Cortés, pese a que no contaba con los servicios básicos, indica el boletín emitido por el Ministerio Público.

En mayo pasado, el Ministerio Público tomó declaración al exministro de Copeco, Gabriel Alfredo Rubí Paredes y al alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, entre otros funcionarios.

Las diligencias investigativas se realizan en los departamentos de Gerencia Administrativa, Presupuesto y Compras, información que ya había sido solicitada a las autoridades de Copeco, sin embargo, no fue entregada.

El Ministerio Público trabaja en 11 líneas de investigación en diferentes regionales del país, que tienen que ver con el uso de fondos para enfrentar la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Temor solo a Dios, dice Cordero

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, dijo que toda la información requerida está a disposición en los portales de transparencia de esa institución del Estado, aunque también se la proporcionaron a la Fiscalía hondureña.

Carlos Cordero PDAgregó que las diligencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), solo incluyen la compra del hospital móvil instalado en Villanueva, Cortés, lo que a su criterio “es una clínica, esa es la parte que ellos están investigando”.

Cordero su gestión ha ordenado algunos documentos requeridos por la ATIC que corresponden a la administración de Gabriel Rubí y que tienen que ver con la ejecución presupuestaria.

“Se les explicó a ellos la operación (del hospital móvil) porque cuando uno mira las tomas de esta clínica parece una tienda de campaña, la apariencia es esa, pero ahí hay situaciones muy especializadas”, desglosó.

Dijo que la clínica tiene filtraciones con presión positiva para poner el aire y presión negativa para sacar el aire contaminado.

El titular de Copeco reiteró que “por nuestra parte no hay nada que ocultar porque en lo que hemos participado se ha hecho con el mismo espíritu de honestidad y transparencia”.

Apuntó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), les hizo una auditoría concurrente, e igualmente con agencias anticorrupción y veedores sociales. Todo se ha hecho corretamente, aseguró.

“Nos hemos dedicado de manera fundamental a hacerle frente a la emergencia porque se trata de la vida de las personas que está de por medio”, exclamó.

Concluyó que no teme a las investigaciones de la Fiscalía porque miedo solo le tiene a Dios.

 

Comunicado

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) a la población en general y medios de comunicación informa lo siguiente:

1. Este día miembros de la Agencia de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público fueron citados por la Secretaría General de Copeco, para recibir documentación en físico sobre la compra de una clínica móvil de tres áreas instalada en Villanueva, Cortés. Esta información fue solicitada por esa agencia el día 24 de junio vía oficio ATIC-DIDCAPP-SPS-NO.207-2020.

2. Desde la recepción de la solicitud, la Secretaría General de Copeco por instrucciones del Ministro Comisionado Nacional, ha mantenido comunicación constante con el agente asignado al caso, a fin de brindar toda la colaboración requerida y en ningún momento se ha negado acceso a los documentos.

3. Con la responsabilidad y transparencia que caracteriza a esta nueva administración, se entregó copia simple, tal como solicitaron los agentes, de los documentos disponibles en la Dirección Administrativa y Financiera de Copeco sobre el proceso de esa compra, el resto de documentos permanece en poder del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

4. La actual administración ha promovido acciones contundentes para facilitar los procesos de investigación que requieran realizar los órganos contralores del Estado, en esa línea hace unos días se concretó la separación definitivamente de sus cargos de seis empleados de la Dirección Administrativa y Financiera de la pasada administración.

5. Sobre la compra de la clínica con sistema de filtración de aire con presión positiva y negativa que actualmente sirve como triaje para Villanueva y municipios aledaños en Cortés, fue comprada a la empresa DXL Enterprises LLC, una compañía con más de 25 años de experiencia en la fabricación de productos para servicios de emergencia, mismos que pueden ser consultados en su sitio web https://deployedlogix.com

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img