spot_img

MP debilita al crimen con siete fuertes operaciones en noviembre

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Aunque faltan unos días para que termine el décimo primer mes de este 2018, el Ministerio Público ejecutó siete fuertes operaciones anticrimen, tres de las cuales tuvieron lugar en la presente semana.

– Vulcano es considerada una de las operaciones más importantes del año porque fue de frente contra grupos del narcotráfico en La Mosquitia.

En las operaciones que comenzaron el 3 de noviembre con la “Labrador” hasta la última, “Alquimia”, ejecutada el viernes de esta semana, se lograron capturar 414 personas por diferente tipo de ilícitos.

Las tres operaciones ejecutadas esta semana -Alquimia, Arquímedes y Ares- atacaron la elaboración y distribución de drogas sintéticas, delitos contra la propiedad intelectual y falsificación de productos y sicariato.

banda coyoteCapturas de miembros de banda El Coyote

En Olancho se propinó un fuerte golpe a la banda de “El Coyote”, organización criminal responsable de múltiples homicidios y de la que dos de sus cabecillas fueron aprehendidos.

La Operación Alquimia también propinó un fuerte golpe a la distribución de drogas sintéticas, con la captura de cuatro personas que presuntamente encabezaban este negocio lucrativo ilícito.

Estas acciones llegaron a reconocidos negocios de diversión e hicieron importantes decomisos y hallazgos que comprobaron la distribución de drogas sintéticas.

A mediados del mes se atacaron delitos contra la defraudación fiscal y gracias a esas acciones se logró la recuperación de 189 millones de lempiras. Se trató de una operación focalizada a contrarrestar este flagelo que le arrebata miles de millones de lempiras a las arcas nacionales.

Vulcano Mosquitia

Pero sin duda, la operación que dejó huella este noviembre fue “Vulcano”, por entrar a la recóndita zona de La Mosquitia, donde se aseguraron bienes por alrededor de 50 millones de lempiras, además de la captura de cabecillas de la organización criminal “Los Simpson”.

A continuación un recuento de las operaciones de este “Noviembre Rojo”:

Operación Alquimia

23 de noviembre 2018

Alquimia

Diligencias que tuvieron lugar en la capital hondureña y que obtuvo importantes resultados. La captura de cuatro personas, cuentas congeladas y negocios allanados, donde presuntamente se distribuyen drogas sintéticas.

Los detenidos son: Carlos Siwady Mejía, Henry Cruz Francisco, Iris Sagrario Maldonado Rosales y Karla Waleska Banegas Rosales, señalados por los presuntos delitos de actos preparativos para el tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. Todos comparecieron en audiencia de imputados y se les dictó detención judicial.

Estos esfuerzos forman parte de acciones encaminadas a contrarrestar la venta de drogas sintéticas, así como a estructuras que se dedican a este ilícito.

El portavoz del MP, Yuri Mora, informó que la Operación Alquimia comenzó contó con la participación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

Mediante 10 allanamientos en tres colonias de la capital hondureña, se visitaron negocios y congelaron cuentas mercantiles y aseguraron 17 vehículos.


Operación Arquímedes

22 de noviembre de 2018

Otra de las operaciones ejecutadas esta semana por la Fiscalía hondureña. La misma estuvo orientada a combatir la falsificación de marcas, violación a derechos de autor y  propiedad industrial, así como delitos conexos y adulteración de medicamentos en el país.

Arquímedes

La operación dejó siete mil 095 decomisos de mercadería pirata, 27 mil 821 lempiras incautados, 298 negocios inspeccionados, 18 allanamientos, siete detenidos y 139 capacitaciones.

En ese sentido el MP, a través de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) y en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizó allanamientos a negocios y decomisos de medicinas como de mercadería falsa.

En farmacias de  Comayagua y Choluteca, se  decomisaron lotes de Musflex que presenta características de falsedad.

Las diligencias derivaron en inspecciones de farmacias y negocios de Danlí, La Paz, Nacaome, Valle, La Ceiba, Juticalpa, Santa Bárbara, Tutule, Ocotepeque, El Progreso, Tela,  Tegucigalpa, Puerto Cortés, Villanueva, Trujillo, San Pedro Sula, Olanchito, entre otras.

En varias ciudades de Olancho, Santa Bárbara y La Ceiba, se decomisaron evidencias vinculadas al delito de venta de lotería electrónica ilegal, por lo que se anunciaron acciones legales contra los propietarios de esta actividad ilícita. Al finalizar la jornada la Fiscalía informó que se detuvieron siete personas por ilícitos relacionados.

Operación Ares

20 de noviembre

Al menos media docena de personas detenidas, armas de grueso calibre prohibidas, municiones, chalecos antibalas y pasamontañas son parte de los decomisos efectuados a la banda del “Coyote”, como parte de las acciones contra el sicariato en el marco de la Operación Ares, efectuada en Olancho por el Ministerio Público.

ares

La Operación Ares desarrolló una serie de allanamientos, ejecución de órdenes capturas, inspecciones y decomisos en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, donde se desarticuló toda una estructura criminal a la que se le vincula con gran cantidad de muertes violentas.

Se trata de la banda de “El Coyote”, como se le conoce a Nery Rolando Ramírez Aguilar, capturado en la operación, quien junto a Carlos Alberto Castro Guifarro, alias “El Chele”, también detenido, tienen bajo sus órdenes a un grupo de personas, que de acuerdo a las investigaciones, se dedican a cometer una diversidad de ilícitos que van desde robo, robo de vehículos, robo de ganado, quite de drogas y portación de armas comerciales y prohibidas, hasta delitos como extorsión, tráfico de personas, homicidios y asesinatos.

En ese sentido, en la aldea Guayabías de Catacamas, fue capturado Flavio Joel Alvarado Murillo, acusado de asociación ilícita y tentativa de asesinato a un testigo protegido.

Asimismo, se ejecutó orden de captura contra Wilkin Ramón Veliz, acusado de asociación ilícita y tentativa de asesinato a un testigo protegido. La aprehensión se efectuó en la colonia Juan Pablo II de Catacamas.

 

Operación Tributaria y Aduanera

15 de noviembre

Unos 189 millones de lempiras recuperados, 12 detenidos y centenares de negocios y registros, dejó la Operación Tributaria y Aduanera que se ejecutó a nivel nacional.

Tributaria

Según el último recuento, además del dinero recuperado y las capturas, el Ministerio Público reportó la inspección en 312 negocios y mil 18 registros a vehículos.

Asimismo, se realizaron 47 inspecciones en aduanas, supervisión de 40 depósitos fiscales, 40 revisiones a zonas libres, 16 requerimientos fiscales presentados, 18 capacitaciones y tres millones 398 mil cigarrillos destruidos.

La Operación Tributaria Aduanera estuvo enmarcada en frenar la defraudación fiscal en las aduanas de Honduras.

Operación Vulcano

13 de noviembre

Considerada una de las operaciones anticrimen más importantes de este 2018.

vulcano 111

La Fiscalía llegó hasta la apartada Mosquitia hondureña para golpear estructuras del narcotráfico que por años han operado en esa recóndita zona y que sirve de puente entre Suramérica y Norteamérica para el trasiego de drogas.

Vulcano fue la primera operación mediante la cual se efectuó incautación de bienes a gran escala en La Mosquitia. A 50 millones de lempiras ascendieron los decomisos y dos importantes cabecillas de la estructura criminal “Los Simpson” fueron detenidos y puestos a las órdenes de la justicia.

El Ministerio Público y sus agencias especializadas mediante la Operación Vulcano se hicieron presentes para ejecutar órdenes de captura, allanamientos de morada y aseguramientos de bienes contra miembros de organización criminal transnacional que opera en Gracias a Dios.

Los detenidos fueron identificados como Alan Ricardo Simpson Calderón (38), alias “El Rungo”, y Allan Francisco Simpson Calderón (36), alias “El Tierno”. A ambos se les dictó prisión preventiva por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Operación Dragón XI

8 de noviembre

Continuando con las operaciones de la zaga Dragón se ejecutó la versión XI que derivó con un total de 377 personas que fueron capturadas a nivel nacional.

Dragon CI

Además, el Ministerio Público presentó 481 requerimientos fiscales, realizó 185 allanamientos, 322 inspecciones, 84 secuestros de documentos y 734 decomisos.

Asimismo, capacitaron a mil 458 personas y se ejecutó tres mil 839 jornadas preventivas.

Indicó que las capturas se han realizado en los 18 departamentos del país a través de las fiscalías regionales y fiscalías especiales como la del Medio Ambiente, Etnias, Consumidor y Tercera Edad y acciones importantes por medio de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), que secuestró documentos en instituciones como el Programa de Asignación Familiar (Praf), de la administración en 2010 que se deriva de una denuncia presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Igualmente, en el Instituto de la Propiedad (IP), se hicieron secuestros de documentos por algunas irregularidades en esa institución, mientras que la Asociación Por Una Sociedad Más Justa (ASJ), denunció en su momento irregularidades en compras y suministros en la Secretaría de Educación.

Asimismo, se hizo secuestro de documentos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y se continuó con el proceso de investigación iniciada en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Operación Labrador

3 de noviembre

Al menos ocho personas fueron detenidas en el marco de la Operación Labrador que se ejecutó en el sur de Honduras contra traficantes de cocaína.

Labrador

Según se informó, se realizaron 17 allanamientos e inspecciones en varios sectores de esa ciudad.

El Ministerio Público desarrolló la Operación Labrador, para ejecutar órdenes de captura y allanamientos en contra de un cartel que se dedica al tráfico de cocaína en la región sur de Honduras.

La operación se ejecutó en el departamento de Choluteca mediante múltiples allanamientos para detener a personas que se les supone responsables del delito de tráfico ilícito de drogas agravado en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img