spot_imgspot_img

MP anuncia amparo por sobreseer a 22 imputados en caso Pandora

Tegucigalpa – El Ministerio Público anunció que interpondrá recurso de amparo en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones que dictó sobreseimiento definitivo a 22 imputados del caso Pandora.

Consideró que la determinación es “generadora de impunidad” por parte de dos de los magistrados designados para conocer el caso.

Los beneficiados con el sobreseimiento son José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Elvin Santos, Miguel Edgardo Martínez, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Wilson Rolando Pineda, Ramón Antonio Lara, Lenín Chávez, Armando José Rivera, Hernan Seaman Elvir, Arnold Gustavo Castro, Franklin Erick Toruño, Jean Francois Marie de Peyrecave, Josué Francisco Velásquez, José Luis Flamenco, Ernesto Galeas Martínez, Edgardo Enrique Lanza, Lenín Rigoberto Ramos, José Adolfo Sierra, Félix Francisco Pacheco.

El caso Pandora a cargo de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), involucra a funcionarios y personas naturales en los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos, por un monto superior a 282 millones de lempiras.

Los hechos fueron denunciados por un inversionista extranjero y cónsul honorario de Italia en Roatán, relacionados a la utilización indebida de la Fundación Dibattista, en operaciones atípicas y no autorizados. Se acumuló a la misma, la auditoria especial realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a la SAG.

En el comunicado, el MP afirmó que encontró indicios suficientes que fondos públicos destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón.

Los fondos iban ser destinados para el mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco y escuelas de campo para agricultores de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua.

Sin embargo, fueron destinados a financiar campañas políticas en 2013 y otros gastos personales de los implicados por un monto exacto de 282 millones 016 mil 175 lempiras.

Los recursos provenían de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) la Secretaría de Finanzas.

Para tal fin fueron utilizadas las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, a las cuales se les otorgaron los fondos para desarrollar dichos proyectos, pero que finalmente habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional, Partido Frente Amplio (FAPER) y Partido Liberal.

Entre los principales hallazgos descubiertos figuran que parte de los fondos se habrían utilizado para financiar la “tarjeta cachureca”, se entregaron recursos a coordinadores de campaña del Partido Nacional para el día de las elecciones el 24 de noviembre de 2013, se compraron dos oficinas en el edificio Metrópolis y se pagaron préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) por un valor de 99 millones 030 mil lempiras.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img