spot_imgspot_img

Movimientos de los tres partidos que participaron en primarias piden conteo voto por voto al TSE

Tegucigalpa- Las inconsistencias en las actas, la falla en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la lentitud en el sistema de cómputo, ha impulsado a los diferentes aspirantes a cargos de elección popular, a pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE), un conteo voto por voto.
 

El candidato a la alcaldía de San Pedro Sula, norte de Honduras por el movimiento Villedista, Roberto Contreras, sostuvo este miércoles que impugnará el proceso electoral realizado en esa ciudad, ya que cuenta con actas que fueron adulteradas.

“Tengo pruebas que muchas actas fueron manipuladas de una forma arbitraria para favorecer al candidato por el movimiento Yanista, Juan Carlos Zúniga, las que voy a presentar ante el tribunal al momento de hacer la impugnación”, señaló.

Agregó que su corriente política es la ganadora de la alcaldía sampedrana.

En ese sentido, pidió al organismo electoral que realice un conteo voto por voto, contra actas y contra el patrón electoral.

Asimismo, el precandidato liberal, Yani Rosenthal, rechazó los datos proyectados por el sistema de TREP y demandó transparencia en el proceso porque a su juicio “hay evidencias que en ambos partidos se trastocaron los resultados”.

Igualmente, Ricardo Álvarez, precandidato presidencial por el movimiento Salvemos Honduras del Partido Nacional, indicó que introdujo un escrito ante el TSE para que respeten la voluntad del pueblo de elegir, y que la razón por la cual fueron a votar el domingo no sea violentado.

“Pedimos una sola cosa, contar voto por voto, como decía un candidato, cuál es el miedo de contar voto por voto, a que le temen, o es que pueden descubrir que ganó Ricardo”, refirió.

Agregó que no tiene ninguna duda que ha ganado las elecciones y que eso se puede demostrar contando voto por voto.

Pero no sólo los candidatos del partido Liberal y Nacional, piden el recuento de votos, también Rafael Alegría, precandidato a diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), se suma a la petición y dejó entrever su molestia por la manipulación de resultados que asegura, atenta contra su aspiración.

Alegría asegura que él figuraba como segundo precandidato más votado, pero ya el martes fue desplazado a la novena posición de forma inexplicable.

“Tenemos acta que nos dice que su servidor, Rafael Alegría, está en segundo lugar, pero ahora he estado escuchando, me han informado que quieren pasarme al 10 o al nueve”, cuestionó Alegría.

El dirigente campesino y ahora político, demandó “transparencia” en el conteo de votos y aclaró que el movimiento Frente de Resistencia Popular (FRP) tiene un centro de cómputo en el que se han tabulado las actas.

Por su parte, María Luisa Borjas, precandidata a la alcaldía del Distrito Central por el FRP, volvió a denunciar que el precandidato Rafael Barahona, del movimiento 28 de Junio, se ha declarado ganador, pese a que la tendencia de votos la favorece a ella.

Según Borjas se ha revisado el 50% de las 841 actas y el escrutinio establece que tiene una ventaja de 46% sobre Barahona y que, en números, eso se traduce en unos tres mil votos a su favor.

Rafael Barahona respondió que está dispuesto a prestarle las actas de las votaciones a María Luisa Borjas para que salga del engaño y se dé cuenta de que él ganó la candidatura a la alcaldía de la capital.

“Es normal que los miembros de un movimiento quieran ver las actas, incluso los ganadores, y aquí las pongo a disposición”, indicó. Según Barahona, él tiene una diferencia de tres mil 800 votos sobre Borjas luego de la revisión del 75% de las 841 actas debido a que “ganamos la barriada”, apuntó.

Mientras tanto, los magistrados del TSE, han aceptado que han tenido problemas con el sistema, pero no se han pronunciado sobre la solicitud que han pedido varios aspirantes a cargos públicos en un conteo voto por voto.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,717SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img