spot_imgspot_img

Movilización perfilará a presidenciables con más posibilidades

Tegucigalpa Todo está listo para las elecciones internas de mañana domingo, en las tres principales fuerzas políticas hondureñas y, de lo que allí ocurra se podrá perfilar el potencial presidente de noviembre cuando el país realice el proceso electoral para renovar a las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y los gobiernos locales.

– Tres fuerzas políticas acuden a primarias con el reto de superar los 2.4 votantes de 2012

– 60 horas de ley seca acompañan el proceso eleccionario hondureño. Arranca el sábado a las 6:00 de la mañana y concluye a las 6:00 de la tarde del lunes.

– 5.7 millones de electores está habilitados para las elecciones del domingo.

Las tres principales fuerzas políticas de Honduras: Partido Liberal, Partido Nacional, y Libre, acuden a elecciones primarias este domingo con el reto de superar los 2.4 millones de sufragios que se obtuvieron en los comicios de noviembre de 2012.

Para las últimas elecciones primarias el censo electoral ascendía a 5.1 millones de votantes, de los que 2.4 millones acudieron a votar por cualquiera de los tres institutos políticos descritos, es decir menos del 50 por ciento. Ha este dato hay que agregarle que siete partidos políticos más no acuden a estos comicios preliminares.

En los comicios primarios de 2012, el Partido Nacional con siete corrientes internas sumó un millón 144 mil 444 sufragios, de los que 982 mil 437 fueron válidos. En aquella oportunidad los aspirantes fueron siete.

Para los comicios primarios del próximo domingo compiten tres corrientes: Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca), con el precandidato Roberto Ramón Castillo; y Unidos por Más Cambios y Juntos por Una Nueva Honduras, que proponen a Juan Orlando Hernández.

En el oficialista Partido Nacional prácticamente la suerte está echada. La mayor simpatía la tiene el actual presidente hondureño y lo que pasará el domingo es puro trámite. Lógicamente habrá que conocer los ganadores en los niveles electivos de alcaldías municipales y al Congreso de la República.

Dirigentes nacionalistas han cifrado sus proyecciones, para esta fiesta electoral primaria, en un poco más de un millón de marcas para las tres corrientes en contienda.

Pero el ejercicio electoral para los nacionalistas servirá para comprobar su poder de movilización y organización, dos factores que en procesos anteriores han contado en los resultados.

Partido Liberal

Mientras el centenario Partido Liberal, en las elecciones primarias de 2012, logró 719 mil 583 votos en total, de los que 620 mil 779 fueron válidos, distribuidos en las tres corrientes.

Este domingo compiten en primarias cinco corrientes: Movimiento Alianza Popular progresista de Carlos Montoya; Nueva Actitud de Eduardo Martell; Por Honduras Por Nosotros de Luis Zelaya; Unámonos de Enrique Ortez Sequeira; y Nuevo Liberalismo de Gabriela Núñez.

Sin duda este instituto político acapara los reflectores en vista que la disputa está reñida entre Gabriela Núñez y Luis Zelaya. Los demás también tienen su cuota política.

Los liberales han mostrado un nivel mayor de competencia interna lo que ha permitido reavivar y entusiasmar a las bases que ahora sueñan con recuperar su caudal electoral y con ello, el poder.

Partido Libre

El izquierdista Partido Libre se agenció 594 mil 531 sufragios en las primarias de 2012, de los que 563 mil 162 fueron marcas válidas. Xiomara Castro era la candidata de consenso y logró el 100 % de la preferencia.

La principal fuerza opositora, Libre, que lidera el expresidente Manuel Zelaya Rosales, va a las urnas este domingo, siempre con Xiomara Castro como precandidata de siete corrientes políticas.

También aspiran a la candidatura presidencial Nelson Ávila por el movimiento 5 de Julio y Rasel Tomé por el Movimiento Renovación del Partido.

Libre encarará las elecciones en una alianza con el Partido Anticorrupción (PAC), que lidera Salvador Nasralla pero que ha mostrado un desgranamiento progresivo.

Los resultados en las internas de Libre mostrarán la capacidad de que sea su candidata la que encabece la fórmula presidencial de alianza a la que y también pertenece el cada vez más menguado Pinu-SD

Las cifras de las Primarias

Las elecciones primarias de este domingo costarán 807 millones de lempiras, de acuerdo a estimaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para los comicios primarios están habilitados 5.7 millones de votantes, además se incorporan dos mil 171 nuevos lugares poblados y 256 nuevos centros de votación.

Los tres partidos políticos buscan candidatos a Presidente de la República, tres designados presidenciales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sus respectivos suplentes; 128 aspirantes a diputados propietarios al Congreso Nacional, más igual número de suplentes.

Asimismo, se elegirán 298 corporaciones municipales integradas por un alcalde o alcaldesa, un vicealcalde o vicealcaldesa y sus respectivos regidores, en igual número de municipios, de conformidad a los listados a cargos de elección popular.

El órgano electoral informó que se ha actualizado el Censo Nacional Electoral, incorporando 428 mil 232 nuevos electores elevando el padrón electoral a cinco millones 783 mil 344 ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio.

Tras los resultados del domingo, se conocerá la capacidad de movilización de cada una de las principales fuerzas políticas hondureñas y con ello, prever los resultados potenciales de la elección presidencial de noviembre próximo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,139FansMe gusta
37,965SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img