spot_img

Morales revela avance para que equipo de zona cocalera esté en liga boliviana

Por:

Compartir esta noticia:

La Paz – El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este domingo que las negociaciones para que la zona cocalera del Trópico de Cochabamba tenga un equipo de fútbol en la División Profesional del país desde 2023 están «muy avanzadas».

Morales en una entrevista en la radio cocalera Kawsachun Coca dijo que Palmaflor, escuadra que este año representó a la ciudad cochabambina de Vinto, «va a ser el equipo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba» y representará a «otros sectores sociales» como transportistas, comerciantes y empresarios de la zona.

El exmandatario, que también es el máximo dirigente de esa organización hace varios años, dijo que su «gran deseo» es que el 50% de la plantilla sea del lugar por lo que consideró que «este equipo va a ser (realmente) del pueblo».

Con el torneo local Clausura cancelado por los conflictos sociales en el país, el sector que representa Morales se reunió con los actuales dueños del Palmaflor, una cooperativa minera aurífera del mismo nombre que opera en el departamento de La Paz, para avanzar en la transferencia.

Morales dijo que el nuevo nombre será Palmaflor del Trópico por lo que ahora los dirigentes cocaleros están «definiendo el presupuesto» con el que deben solventar los gastos del equipo para el próximo año.

«En este momento no tenemos ni un dólar», apuntó.

El exmandatario señaló que el costo mensual de la plantilla alcanza unos 140.000 dólares y que en base a ese referente «es posible garantizar un buen presupuesto» para el próximo año.

Morales también proyectó que «la base» de los jugadores sean nacionales y que también lleguen jóvenes de otros sitios de Bolivia para «probarse» además de que es posible que una «junta técnica» se encargue de la parte futbolística y no un solo entrenador.

Morales nació a la vida política en los sindicatos de cocaleros del Trópico de Cochabamba, en los que ingresó por primera vez precisamente como secretario de Deportes en 1983 y esa zona es su bastión sindical y político.

Cuando fue presidente del país, se mantuvo también como máximo líder de los cocaleros del Trópico de Cochabamba y además era frecuente verle jugando fútbol o fútbol sala en partidos que eran televisados por el canal estatal boliviano.

Este año Morales organizó un campeonato de fútbol internacional sub’17 denominado Copa Evo 2022 que tuvo apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y fue criticado por la oposición boliviana que sostiene que el Trópico de Cochabamba es una «zona roja» del narcotráfico al ser la hoja de coca base para la producción de cocaína. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img