spot_img

Garachana: En una democracia el gobierno tiene que estar abierto a manifestaciones a favor o en contra

Compatir:

Tegucigalpa – Ante la polarización que se vive en el país el mensaje de la iglesia y mío sigue siendo el diálogo, para buscar el bien común sin que prevalezcan los intereses de un partido político u otros particulares, expresó este jueves monseñor Ángel Garachana.

– La presidenta Xiomara Castro debe ser consciente de la realidad y debe gobernar no sólo para el partido, subrayó el obispo emérito.

-El camino ante tanta polarización es el diálogo sincero, reitero monseñor Garachana.

-La protesta es un derecho ciudadano siempre que no perjudique a terceros y se deben aplicar los mismos criterios.

La clave es escucharse unos a otros la polarización no es buena acentúa las diferencias y se debe buscar lo que une y no ver al que piensa de distinta manera diferente o tiene un proyecto político distinto como enemigo cuando precisamente los diferentes puntos de vista, las diferentes propuestas políticas pueden ser un enriquecimiento, planteó monseñor.

Aplicar mismo criterio

Consultado sobre las constantes protestas en el país y la última que se dio en la zona sur en apoyo al proyecto de Ley de Justicia Tributaria, manifestó que en Honduras existe la libertad de expresión, la libertad de manifestación siempre que se respeten las normas como son la paz, tener el debido permiso y no perjudicar a la población.

Pero se han visto muchas protestas en las que se han violentado los derechos a los demás como el derecho a la movilización en la toma de carreteras o a la salud en las tomas de hospitales y centros de salud.

En cuanto a la protesta de la zona sur no hubo daños a la población, “por tanto no se puede juzgar a esta manifestación con unos criterios de dureza de investigación y dejar a las otras manifestaciones que muchas de ellas han perjudicado la convivencia sin decir nada si se aplican unos criterios a una manifestación aplique esos mismos criterios a todas”, enfatizó.

A renglón seguido anotó “creo que en una democracia todos especialmente el partido en el gobierno tiene que estar abierto a diversas manifestaciones que puedan darse a favor o en contra de su proyecto político, de sus propuestas”

Agregó que por tanto si un grupo de ciudadanos con libertad de expresión pública de forma pacífica y sin perjudicar otros intereses se han manifestado “me parece que es un derecho ciudadano querer verlo como una forma de ir contra gobierno, creo que no es correcto debe prevalecer la libertad de expresión pública respetando la convivencia”, zanjó.

Reto para el Gobierno y la presidente Xiomara

En la actualidad los retos son claros para Honduras, lo que importa es crear las condiciones para el desarrollo integral de los hondureños porque en este momento el 53 % viven en extrema pobreza ese es un gran reto para un gobierno.

Por ello debe buscar un gobierno con todas las fuerzas vivas del país, insistió, al tiempo que recordó que miles de hondureños que no precisamente son del partido Libre, cifraron sus esperanzas en la presidenta Xiomara Castro.

El obispo emérito, recordó que las expectativas cuando se hicieron las elecciones eran muy grandes y doña Xiomara nuestra actual presidente capitalizó toda esta esperanza del pueblo ella tuvo una votación mayoritaria que la que tuvo su partido, lo que se pudo ver en el número de diputados y alcaldías

“Entonces yo creo que ella ha de ser consciente de esta realidad y debe gobernar no solo para el partido no solo desde las claves políticas del partido, su preocupación ha de ser ésta: cómo llego a responder a las esperanzas de todo el pueblo, a las esperanzas de Honduras, qué políticas consensuadas dialogadas son las que van a responder a los graves y crónicos problemas de nuestro pueblo”.

A renglón seguido monseñor advirtió que, si ella no responde a esa esperanza que los hondureños tenían, el pueblo va a ir perdiendo la esperanza y sería muy triste porqué, Honduras necesita tener Esperanza los jóvenes que emigran al país al norte siempre remarcan que la causa es no tengo esperanza en el futuro de Honduras.

Ley Tributaria

En relación al proyecto de Ley de Justicia Tributaria que está siendo la manzana de discordia, monseñor Garachana opino que se necesita un replanteamiento de todo este tema.

Resaltó que el tema de los impuestos es muy importante porque el gobierno vive de ello, pero el gobierno está obligado a usar bien esos impuestos y no gastarlo indebidamente.

También se debe favorecer la inversión para una ganancia, pero una ganancia justa porque también ha habido mucho abuso de parte de algunas empresas, donde las dispensas concedidas no han sido para una ganancia justa y no abusiva, mientras el obrero merece una remuneración justa sin que exista tanto desequilibrio con el altísimo costo de la vida, puntualizó. LB

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img