spot_imgspot_img

Misión hondureña viajará a Rusia por retraso en llegada de la vacuna Sputnik V

Tegucigalpa- Ante el retraso que ha tenido Rusia en el calendario para la distribución de la vacuna Sputnik V adquirida por Honduras para inocular a la población, se estableció una misión de alto nivel viajará la próxima semana a Rusia, confirmó este miércoles el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Carlos Madero.

-Honduras solo ha inoculado más de dos mil 500 empleados del sistema sanitario que están en primera línea atendiendo la pandemia mediante vacunas donadas por Israel.

-Otro grupo de 48 mil empleados del sistema sanitario también recibieron la primera dosis con las vacunas donadas por COVAX.

Honduras y Rusia firmaron el 9 de marzo un contrato para la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y hasta la fecha no ha llegado el primer lote al país.

En ese sentido, detalló que la misión de alto nivel está integrada por el canciller, Lisandro Rosales; el ministro de Finanzas, Marco Midence y él como coordinador general del gobierno.

La misión irá a Rusia la próxima semana para verificar el tema de la entrega del lote de vacuna derivado del contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa y que está retrasado en el calendario.

Recordó que el contrato por cuatro millones 200 mil dosis está firmado, pero su pago se realizará a medida vayan ingresando los cargamentos de la vacuna.

“Tenemos que tener la certeza de cómo se trasladarán estas vacunas, es por ello que saldrá la misión de alto nivel para verificar la adquisición de la misma”, reiteró.

Agregó que también se están sosteniendo pláticas con Pfizer. “Hay una verdad, los países del mundo han acaparado la mayoría de las vacunas y eso deja a los países pequeños en espera para hacer la inoculación”, arguyó.

Aseguró que más de 60 países están complicados porque la vacuna no está llegando por el retraso que existe con la mayoría de empresas distribuidoras.

Ejemplificó que al mayor fabricante de AstraZeneca en La India, el gobierno lo ha intervenido y eso ha generado un problema mundial en la distribución de la vacuna.

Al igual que a Honduras donde se ha atrasado la llegada de la vacuna adquirida por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la vacuna no ha llegado a la Organización Mundial de la Salud para que la misma sea distribuida por el mecanismo Covax y la representante en Honduras de la OPS, Piedad Huerta, debe salir a pronunciarse ante la situación que se presenta a nivel mundial.

En ese sentido, apuntó que, aunque la empresa privada tenga firmado o adquiera la vacuna, también tendrá problemas en la entrega, porque ya es una situación global.

Todas las vacunas que se adquieren por el Estado son vacunas fiables, por lo que el sector privado también debe de hacer lo mismo, adquirir vacunas autorizadas por ARSA, porque no se puede adquirir una vacuna que no esté certificada porque no podrá entrar al país, advirtió.

En cuanto a las vacunas adquiridas por los países de la región, señaló que en el caso particular de Costa Rica, ellos empezaron hacer sus negociaciones y adquirieron las vacunas más caras, mientras que en El Salvador su relación con China los ha ayudado a tener la vacuna que también Honduras está teniendo pláticas para adquirir la misma, mientras que Guatemala tiene una relación con Rusia y presentan el mismo problema que Honduras.

Madero reiteró que Honduras necesita respuestas y el pueblo también las necesita para poder impulsar la economía del país inoculando a la mayor parte de la población, es por ello que viajarán a Rusia.

Aseguró que Honduras tiene pláticas con todas las farmacéuticas que elaboran vacunas, por lo que el problema es de distribución y hay un problema de inequidad en torno al tema. IR

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img