spot_img

Misión enviada por el Gobierno debe consolidar acuerdo para que venga la CICIH

Tegucigalpa– Aunque se comprende que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), no solo está en manos de Honduras, ya que la ONU también tiene sus posturas y solicitudes, el pueblo hondureño merece tener más información sobre el proceso, expuso el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León.

León, lamentó que no se conoce a profundidad el estado de la negociación sobre la CICIH, no obstante “esperamos que esta avanzada que ha mandado el Gobierno consolide el acuerdo y se pueda hablar de la firma del convenio, tiempos de instalación e inicio de operación”.

Se busca que finalmente se pueda dar respuesta a una demanda ciudadana, porque también se debe tener claro que la CICIH, no es un tema político, sino un tema demandado por el pueblo hondureño.

“Honduras debería tener una comisión mientras fortalece su sistema institucional”, anotó.

La misión de la CICIH, no solo debe ser llevar a la cárcel a quienes han empobrecido el país, sino que también prevenir la corrupción; por ello el acuerdo debe ser amplio para cubrir esas dos acciones, adicionó.

Resaltó que cuando se pone nombre y apellido a la corrupción los corruptos se incomodan, como pasó con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), porque esta no fracasó “la hicieron fracasar los políticos”.

Finalmente, subrayó que también se debe tener en cuenta que quien hace las leyes es a quien se les va aplicar, por ello no les gusta y si los políticos deciden que la CICIH no venga por cuidarse ellos, eso pasará factura a la sociedad. LB

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img