spot_img

Misión de observadores de la OEA llama a esperar los resultados del escrutinio

Compatir:

Tegucigalpa – La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participó en los comicios primarios hondureños, llamó a esperar el resultado oficial del escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 

– El cuerpo de observadores sugirió ampliar la cobertura del TREP y confirmó que este sistema no sirvió para llevar certidumbre a los hondureños.

– Calificaron el impasse del TREP como algo técnico y no político, aunque destacaron la masiva afluencia de personas en las urnas.

En conferencia de prensa brindada la tarde de este lunes en un hotel de la capital, el jefe de la misión de la OEA, Enrique Correa, consignó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) debe ampliar su cobertura mediante la utilización de telefonía fija y satelital.

“La página (web) del Tribunal no funcionó para contribuir con el ambiente electoral, un proceso demanda certidumbre”, dijo Correa, al tiempo que recomendó evaluar otros métodos de cara a próximas elecciones.

Asimismo, se comprometieron a seguir observando el proceso oficial de conteo de votos y recomendaron prudencia a los diferentes precandidatos que participaron en la justa electoral.

Correa hizo un llamado a los actores del proceso para aceptar los resultados finales que arroje el escrutinio del TSE, que comenzó la tarde de este lunes.

Acotó que “lo idóneo era conocer los resultados la misma noche, pero eso no ocurrió, creemos que se trató de un tema técnico y no político”.

Demostración de madurez

La misión de la OEA reconoció la madurez política de Honduras por su comportamiento al acudir masivamente a las urnas, tras la crisis que se vivió en 2009. “Los centros estaban atestados de personas y hay que entender que esto ocurrió en un país que estaba profundamente dividido”, remarcó Correa.

Finalmente, el observador internacional aseguró que “no podemos hablar de ganadores o perdedores hasta que no tengamos el resultado del escrutinio, pero se trató de un proceso civilizado y sin indicios de irregularidades”.

Misión de la OEA en Honduras llama a esperar los resultados definitivos

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en las elecciones primarias de Honduras celebradas ayer, domingo 18 de noviembre, destaca el compromiso cívico del pueblo hondureño que, una vez más, ha reafirmado su convicción democrática expresada mediante el ejercicio del voto. Conocidos los ajustados resultados arrojados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Misión hace un llamado a los líderes de los distintos movimientos políticos a esperar pacientemente los datos del escrutinio final.

La MOE/OEA tomó nota de la labor del TSE para asegurar buenas condiciones durante la jornada. El trabajo de distribución de materiales fue eficiente y en general las mesas contaban con el material completo para recibir a los electores de manera puntual. Asimismo, la Misión de la OEA constató el alto número de mujeres que integraron y presidieron las Mesas Electorales Receptoras (MER), revelando así su compromiso con la democracia. La Misión subraya la decisión del Tribunal de hacer público el escrutinio, práctica que contribuye a generar confianza y otorga mayor transparencia al proceso.

La Misión reconoce los esfuerzos y mejoras que se le han realizado al TREP para estas elecciones. Sin embargo, desea consignar que, de mantenerse el sistema de TREP actual, es necesario ampliar la cobertura de la transmisión. En este sentido recomienda tomar medidas para este fin, como la utilización de otros medios como la telefonía fija y satelital, entre otras alternativas disponibles. Sobre la divulgación de los resultados del TREP, la Misión observó que la página de Internet del TSE no funcionó como herramienta de difusión para contribuir al ambiente de certeza buscado por este procedimiento.

De cara a las elecciones generales de 2013, la Misión entiende que la democracia hondureña demanda certidumbre sobre los resultados electorales. Por ello, sugiere evaluar otras modalidades de transmisión de datos preliminares que permitan escanear y procesar las actas de las mesas, y que no dependan de un sistema de transmisión por voz.

La Misión de la OEA en Honduras continuará observando el escrutinio final, y dará a conocer sus observaciones y recomendaciones acerca de los temas relacionados con el proceso electoral una vez proclamados los candidatos que participarán en las elecciones generales del próximo año.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img