spot_imgspot_img

Misión de la UE exhorta al TSE dar resultados con fluidez

Tegucigalpa – La Misión de observadores de la Unión Europea (UE), dio a conocer este martes su primer informe sobre el proceso electoral general desarrollado en Honduras el pasado domingo en el cual exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), brindar resultados fluidos del proceso.

– Ciudadanos asistieron de forma masiva a los comicios del domingo, destacan.

– La Misión de la UE se mantendrá en el país hasta que culmine el proceso electoral, anuncian.

La presidenta de la Misión de la Unión Europea, Marisa Matías, leyó el informe preliminar en el que destacó el accionar del ente electoral, el proceso antes, durante y después del mismo.

El conteo de votos se llevó a cabo de forma eficaz hasta el punto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pudo comunicar en la madrugada del lunes los resultados parciales con un 57 por ciento de las actas, hay que decirlo el porcentaje más alto en comparación con otros procesos electorales.

Tras dos días sin anunciar resultados el TSE debe de establecer una comunicación más fluida posible publicando las actas de cierre a medida como vayan entrando y presentando incluso resultados parciales como se hizo en las  elecciones de 2013.

{google_docs}http://procesodigital.hn/20171128_Informe_Preliminar_MOEUEHN17_Anexo_Medios.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar{/google_docs}

Si se recuerdan en las elecciones de 2013, el ente electoral al día siguiente de la elección ya había presentado cinco resultados parciales y en este proceso solo tenemos un resultado parcial por eso señalamos la transmisión de resultados con respecto a 2013 teniendo menos actas escrutadas y esta vez con el 57 por ciento no lo ha hecho.

En ese sentido, dijo que se debe evitar dejar espacio a dudas e incertidumbre en la población.

Asimismo, lamentó el aleatorio cierre de mesas en algunos casos y el precipitado anuncio de victoria de algunos candidatos.

Asimismo, señaló el monitoreo realizado en los medios de comunicación en cuanto a la publicidad de los candidatos, la cual calificó como desigual por parte del Partido Nacional, usando infraestructura estatal para propiciar el oficialismo. En la propaganda pagada tuvo una visibilidad mucho mayor el candidato del Partido Nacional, del 64 % frente al 15 % de Salvador Nasralla.

Proceso Digital reproduce el comunicado emitido por la Misión de observadores de la Unión Europea:

{google_docs}http://procesodigital.hn/20171128_MOEUEHN17_Comunicado_Informe_Preliminar docx.pdf|width:520|height:650|link:yes|link_label:Descargar{/google_docs}

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,209SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img