spot_img

Misión de ENEE agilizará en China las negociaciones para hidroeléctricas del Patuca

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una delegación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) viajó hoy a China para agilizar las negociaciones técnicas y financieras de la construcción de las tres centrales hidroeléctricas en el río Patuca por parte de una empresa de ese país.
 

El gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, quien encabeza la misión, dijo que la finalidad de la visita es «afinar aspectos técnicos» y analizar «algunos ajustes financieros» con la compañía china SINOHYDRO.

Recordó que el Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa firmó el año pasado un memorándum de entendimiento con SINOHYDRO, que entre otras obras «se responsabilizó de la construcción de la enorme represa de las Tres Gargantas en China».

Reiteró que se estima que el costo del complejo del Patuca es de 1,200 millones de dólares, cuya primera fase sería de 350 millones.

Adelantó que, después de esta misión, otra delegación de la Secretaría de Finanzas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viajará «para conversar con el Exim Bank de China», que financiará los proyectos hidroeléctricos.

«Los trabajos están visualizados para que comiencen en este verano; nosotros habíamos planificado la última semana de febrero o la primera de marzo para las actividades preparatorias que consisten en mejorar accesos, derivación del río y algunas actividades sobre campamentos y otras propias del inicio de este tipo de proyectos», explicó el funcionario.

Martínez Lozano recordó que el Gobierno tiene en cartera otros proyectos hidroeléctricos, como Jicatuyo y Los Llanitos, para los que «hay una intención de 570 millones de dólares, y en el Aguán hay un proyecto visualizado en unos 400 millones de dólares».

También recordó que luego de la crisis política de 2009 se descartó a una empresa brasileña que iba a construir los proyectos de Los Llanitos y Jicatuyo, «pero hay otras (compañías) interesadas en este proyecto y es así que vamos a comenzar en este mismo año».

El funcionario afirmó que hay inversionistas hondureños y extranjeros interesados en estos proyectos de energía hidroeléctrica y de otras fuentes renovables que el Gobierno impulsa con el propósito de reducir la dependencia de la térmica.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img