spot_imgspot_img

Ministros de economía de CA se reúnen hoy para buscar solución al bloqueo del transporte en la región

Tegucigalpa – Los ministros de economía y comercio de Centroamérica, sostienen este sábado una reunión con la directiva de Federación Centroamericana de Transporte, para buscar una solución inmediata al bloqueo en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Así lo informó la vicepresidenta hondureña y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, quien indicó que llevan dos semanas de estar reuniéndose intensamente a nivel del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), ministros de salud y representantes de las instituciones de migración de la región y Panamá, buscando una salida a la medida tomada desde el 18 de mayo por Costa Rica bajo el argumento que es para prevenir el contagio del coronavirus mediante el transporte de carga terrestre.

Agregó que esa medida ha provocado una distorsión total en la actividad comercial en Centroamérica y Panamá, debido a la sanción que establece que a partir del 18 de mayo no puede ingresar ningún contenedor que no sea costarricense.

Debido a esa medida, los transportistas hondureños han tenido que esperar que otro de sus colegas costarricense tomara la carga para poderla entregar al deposito del importador, lo que fue inaceptable desde el primer momento.

Esa medida también provocó que se hayan ido acumulando más de mil contenedores de los cuales unos 100 son hondureños, en la parte aduanera de la frontera de Peña Blanca del lado nicaragüense.

“Nuestra prioridad es que se solvente este problema a la brevedad, la salud de nuestros transportistas es prioridad, es un tema, como se lo dijimos ayer a los ministros de Nicaragua y Costa Rica, de derechos humanos, no vamos a poner en riesgo la salud de ellos y exigimos ayer que cedieran”, acotó la funcionaria.

Agregó que el problema ahora es Nicaragua, que ha manifestado que tiene cerrada su aduana porque los miembros la Federación de Transportistas de Carga de Centroamérica, se tomaron la carretera en vista de lo cual se tomó la decisión a nivel de los ministros de la integración regional de reunirse este sábado a partir de las 9:00 de la mañana a fin de buscar una solución junto con los transportistas.

Refirió que desde el pasado martes Honduras tomó la medida de reciprocidad mediante la que los transportistas costarricenses solamente podrán venir al país, entregar la carga y salir vacío, no puede cargar producto hondureño y tendrá que salir del país en un término de 72 horas, mientras que Nicaragua están tomando medidas aún más fuertes.

Destacó que un punto positivo que se logró esta semana es que se aprobó un protocolo de seguridad en el transporte terrestre de carga a nivel de Centroamérica y Panamá el que entrará en vigencia el próximo 7 de junio.

Sin embargo, se le manifestó a Costa Rica que no se puede esperar hasta esa fecha por lo que se necesita que hoy, este fin de semana, se puedan abrir las fronteras y facilitar el ingreso y la salida a los transportistas hondureños.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img