No se trata de una reunión oficial del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), pues, al no contar con un representante de Honduras, no se puede celebrar, sino de una reunión informal para abordar temas y discutir las estrategias a seguir, indicó la fuente.
El objetivo de los ministros es estudiar la conveniencia o no de continuar con la negociación, que se encuentra congelada desde julio pasado, días después de que estallara una crisis política en Honduras con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, quien no ha logrado recobrar el poder.
La UE anunció semanas atrás que su intención es cerrar la negociación este año, como estaba programado originalmente, y que a partir del 15 de septiembre, independientemente de los acontecimientos en Honduras, ordenaría la reanudación de las conversaciones.
No obstante, la jefa del equipo negociador de Guatemala, Edith Molina, manifestó hoy en su país que ve improbable que esta medida se lleve a cabo, y estimó que las negociaciones ni podrán reanudarse hasta enero de 2010, «cuando haya un presidente democráticamente electo en Honduras«.
El planteamiento original de la UE, anunciado el pasado 3 de agosto en San José por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en compañía del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, es que la negociación se reactive en septiembre, en ausencia de Honduras, y que este país se adhiera una vez que normalice su situación política.







