spot_img

Ministro Rosales anuncia suspensión del bono para quienes no cumplan condiciones del programa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Lisandro Rosales, conoció el uso de la tarjeta electrónica para la entrega de las transferencias condicionadas como el Bono 10 mil, y las formas de verificación y control que utiliza el gobierno de Republica Dominicana para hacer efectivo y trasparente el proceso de ayuda a los más pobres.
 

– Se podría utilizar tarjeta electrónica para entrega del Bono 10 mil.

El ministro Rosales viajó a República Dominicana a invitación de la vicepresidenta de esa nación, Margarita Cedeño de Fernández, quien de acuerdo con la estructura gubernamental de su país, es la responsable de dirigir las políticas sociales y ejecutar programas dentro de ese sector, como coordinadora del gabinete social.

“Hondura y Republica Dominicana somos países hermanos, aliados en la lucha contra la pobreza”, expresó la vicepresidenta, durante una reunión de trabajo donde explicó al ministro Rosales, el impacto que tiene en la erradicación de la pobreza las transferencias de recursos de manera condicionada a los más pobres.

El programa de ayuda a los más pobres en la República Dominicana, que actualmente se conoce como “Progresando con Solidaridad”, se desarrolla desde hace 12 años, y para el ministro Rosales era importante conocer las buenas prácticas que se pueden aplicar en el programa Vida Mejor que impulsa el gobierno del presidente Juan Hernández Alvarado.

En República Dominica los ciudadanos que reciben los beneficios de los programas sociales y no cumplen las condiciones establecidas como llevar los niños a las escuelas y que las madres con sus hijos visiten los centros de salud, se les suspende temporalmente la entrega de los recursos como medida coercitiva para lograr la efectividad en la lucha contra la pobreza multidimensional o estructural.

“Luchar contra la pobreza multidimensional, tal como lo pretende el presidente Juan Orlando Hernández, es ir más allá del acostumbrado asistencialismo, su visión es cambiar la vida de las personas de manera que generen sus propios recursos y basados en sus capacidades se inserten en el proceso de desarrollo del país”, señaló el ministro Rosales.

El funcionario anunció que se establecerán mecanismos de verificación para lograr el cumplimiento de los compromisos que asumen los ciudadanos participantes del programa Vida Mejor y se aplicarán sanciones como la “suspensión temporal en la entrega de los beneficios”, tal como lo hacen en República Dominicana, hasta ahora con resultados positivos.

Tarjeta electrónica para cobrar el Bono 10 Mil

En el caso del uso de la tarjeta electrónica la intención es que los participantes de los programas sociales que reciben beneficios como el Bono 10 Mil o Bono Vida Mejor, ya no reciban dinero en efectivo, y las compras con la tarjeta se restrinjan a los alimentos, útiles escolares o el destino que deberían tener según el programa.

Esta modalidad que es utilizada en República Dominicana, permitirá que los recursos que destina el Estado de Honduras en las transferencias condicionadas sean correctamente utilizados, se reduce además personal y se logran transparencia, porque a diario se tienen estadísticas de las transacciones.

Previo a la implementación del uso de la tarjeta electrónica en la entrega del bono, deberá construirse una infraestructura en acuerdo con entes financieros, tiendas o pulperías a nivel nacional que permita a los ciudadanos participantes del programa Vida Mejor hacer las transferencias electrónicas y recibir los beneficios.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img