spot_img

Matheu dice irresponsables y malcriados a galenos de internado rotatorio y analiza contratar extranjeros para que laboren en La Mosquitia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – “Si los médicos ya no quieren estar en nuestros hospitales pues lo haremos con los que estamos empleando, si son más de ocho mil personas empleadas”, advirtió este martes el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

– Dijo que existe un abastecimiento de medicamentos en los hospitales que oscila el 60 %, pero lo ideal es tener un 90 %.

El funcionario sacó en cara que la Secretaría de Salud presta sus instalaciones para que se haga la práctica del internado rotatorio. “Llegará el momento en donde dirán que ya no quieren trabajar y les darán el título, yo lo lamento porque es un año de práctica en el que uno aprende mucho, pero el haber abandonado la emergencia así de un solo y acusar que no les pagan desde hace seis meses, si el convenio lo mandaron hasta ahorita”, recriminó.

“Ellos son irresponsables, hay que decirlo así, el convenio se firmó y a partir de ese momento se hacen los acuerdos, al día siguiente la viceministra Nelsa Paz ya tenía firmados alrededor de 650 acuerdos, a partir de ahí es el proceso de pago, pero los muchachos fueron malcriados puedo decirlo así, el convenio lo manda la Universidad (UNAH) el jueves en la tarde y ya el mismo estaba el viernes en la Secretaría General, nosotros lo firmamos el lunes y ellos no lo aceptaron, al final impusieron el que ellos quisieron e inmediatamente dijeron que abandonaban emergencias, todo esto me demuestra que no les interesa la salud”, expresó.

Matheu minimizó que la población resulte afectado por el paro de los médicos en servicio rotatorio y citó que recién se contrataron más de 2 mil galenos por lo que “tenemos satisfechas las necesidades de la Secretaría (Salud)”, dijo.

Mencionó que antes los centros de salud trabajaban de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, pero ahora lo hacen hasta las 7:00 de la noche.

Nadie quiere ir a La Mosquitia

Descartó que la gente muera en La Mosquitia por falta de medicamentos y dijo que antes que una comisión legislativa visitara esta zona, la Secretaría de Salud ya había tomado sus propias medidas.

Desglosó que en esa zona del país se construye un módulo neonatal a un costo de 4 millones de dólares en el Hospital de Puerto Lempira, se trasladaron 20 millones de lempiras al presupuesto de Puerto Lempira e igualmente se le instala una planta de oxígeno, y desde el 22 de junio habrá una lancha sanitaria en el río para que atraviese el departamento de Gracias a Dios con personal de salud para atender emergencias.

Asimismo, dijo que se pensó enviar módulos de hospitales móviles a La Mosquitia, sin embargo no será posible porque se van a oxidar.

Lamentó que en este lugar apartado de la geografía nacional no existen médicos porque no se quieren desplazar para esa zona, e incluso se han ofrecido varias prebendas pero sin éxito.

“En este momento estamos buscando médicos jubilados que quieran que los contratemos para ir a sacar la mora quirúrgica que tenemos, si los médicos hondureños no quieren pues lo vamos a hacer con médicos extranjeros”, concluyó. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img