spot_imgspot_img

Ministro del Interior admite que indulto a “El Chaparro” debe reunir requisitos

Tegucigalpa – El ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, reconoció que el indulto que se le pretende otorgar al privado de libertad, Marco Antonio Bonilla, alias “El Chaparro”, deberá reunir los requisitos que exige la ley.
 

Madrid manifestó que aunque haya voluntad del presidente Porfirio Lobo de indultar al privado de libertad Marco Antonio Bonilla por salvar a más de 400 reos del centro panel de Comayagua debe cumplir varios requisitos para beneficiarse la ley.

La Ley de Indulto se creó para descongestionar de reclusos que guardan prisión en los centros penales del país, donde la mayoría prevalece el hacinamiento, pero hay un proceso de evaluación individual para cada reo, como lo establece la ley, explicó el funcionario.

“El indulto es un trámite, es una ley especial, que tiene algunos requisitos que hay que reunir, en primer lugar hay que evaluar, se hace, persona por persona porque uno de los requisitos es que el privado de libertad no haya cometido delitos como el homicidio, el parricidio y similares”, añadió.

Agregó que la persona que queda descalificada, porque la ley ya establece que los requisitos, también tiene como exigencia haber cumplido cierto término de tiempo de la condena, eso no incluye a los acusados, solamente a los condenados.

“Aunque exista la buena voluntad del Estado, la persona tiene que reunir la buena conducta, tiene que tener una hoja de buena conducta, de buen comportamiento, varios requisitos que esos cumplen, no pueden ser objeto de indulto, porque la ley ya dice que el indulto es para los que ya están condenados, y condenados por cierto tipo de delito”, recalcó.

Aclaró que el indulto es diferente porque la amnistía que es otorgada por el Poder Legislativo es una ley de carácter general, que va sobre el tipo de delito, pero el indulto es de carácter personal y lo otorga el Poder Ejecutivo al individuo, o sea personalmente.

Madrid dijo que tiene conocimiento que en la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, la representante de la Corte Suprema de Justicia, se comprometió a que el Poder Judicial va a agilizar la tramitación de las personas que están sin condena para que puedan ser condenados o exonerados de las causales o de las acusaciones que se les imputan y poder aplicarle cualquiera de estos procedimientos.

Destacó que lo importante es que se está haciendo todo lo humanamente posible para responder al requerimiento de brindar una mejor atención, de hacer las reformas necesarias al sistema penitenciario para que se conviertan en verdaderos centros de rehabilitación y de reinserción de las personas convictas.

A pesar que Bonilla Ávila cumple varios de los requisitos que establece la ley, quizás no califica para un indulto, en virtud de que está acusado por tres delitos, homicidio, robo y secuestro.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,505SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img