Ministro de Educación presenta proyecto de bachillerato en línea para migrantes

Tegucigalpa – El ministro de Educación, Marlon Escoto, presentó este martes, durante el Consejo de Ministros, el proyecto de bachillerato en línea para migrantes, cuyo objetivo es que los compatriotas que viven en el exterior puedan culminar sus estudios básicos y de educación media.
 

Escoto explicó que actualmente se calcula que más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos y España y esa iniciativa se hará bajo la plataforma del programa “Educatodos” y tendrá la colaboración de los cónsules y agregados diplomáticos a fin de que el mayor número de coterráneos que son parte importante de la economía hondureña al enviar sus remesas a familiares, puedan empezar sus estudios a partir de enero de 2014.

“En los últimos años, se han convertido en una fuente de ingresos de divisas principalmente, pero que no siempre los recursos que son enviados a sus familiares en Honduras, tienen un impacto ni la consolidación económica a través de la generación o la multiplicación de los recursos ni en la inversión, principalmente en educación”, arguyó el funcionario.

Agregó que muchas de esas familias no trabajan ni tampoco estudian, por lo cual Honduras asume un alto riesgo en algún momento de la crisis económica mundial, los hondureños regresan al país y no encuentran ni los recursos económicos invertidos y tampoco el reflejo de haber invertido en la educación de sus hijos.

En ese sentido, explicó que el proyecto pretende encontrar esas familias fuera del país con sus parientes en Honduras para asegurar que al menos la inversión de las remesas tenga una incidencia en la educación y cuando a ellos les corresponda regresar, ya sea deportados o por cuenta propia, tenga herramientas educativas para sacar el mejor provecho al esfuerzo que están haciendo al trabajar fuera de Honduras.

“Ya estamos trabajando con la cancillería, quisiéramos trabajar también con Industria y Comercio y con otras entidades que emprenden el emprendedurismo local y que también acompañan a los jóvenes en su proceso educativo”, acotó.

Apuntó que al proyecto se le ha denominado “Estudiando como si estoy en Honduras”, aunque después puede cambiar el nombre del programa una vez iniciado.

Agregó que los beneficiarios serían hondureños que no han concluido su educación básica o educación media que viven fuera del país, para lo cual se buscará la colaboración de embajadores, cónsules y agregados que se desempeñan en las ciudades donde están dispersos los migrantes.

Asimismo, informó que el próximo 29 de octubre se cumplirán los 200 días de clases, y se pretende llegar a los 215 al finalizar el año académico. “Celebremos el día de la independencia de la tiranía, de los que tenían secuestrados el sistema educativo”, acotó.

Por su parte, la vicecanciller y directora del Despacho Presidencial, Diana Valladares, añadió que a través de la cancillería en la unidad de asuntos consulares se podrá hacer el contactos con los migrantes hondureños a fin de que culminen sus estudios con el proyecto bachillerato en línea.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,571SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

DIDADPOL abre proceso disciplinario contra policías capturados en Operación Chakal

Un proceso disciplinario inició este jueves la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), contra los cuatro policías detenidos en la Operación Chakal.

Sube a 17 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Una persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 17 las víctimas, de las cuales tres fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Maquilas reportan pérdidas por 70 millones de dólares tras paso de Eta e Iota

“Ahorita se han dejado de trabajar cinco días que representa una pérdida entre 65 y 70 millones de dólares”, declaró el empresario a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Nunca me ha gustado pedir, pero hoy pedimos al mundo que compense su daño por el cambio climático: Hernández

“Me cuesta porque nunca me ha gustado pedir, y siempre hemos llegado orgullosos diciendo: ‘Hemos hechos sacrificios y aquí está, lo único que queremos es el acompañamiento’, pero hoy tenemos que pedirle al mundo que compense el daño que el cambio climático nos ha hecho”, expresó este jueves el gobernante Juan Orlando Hernández.

Banco Central prestará $200 millones a Finanzas

“En los próximos días, se llevará al directorio del Banco Central, la aprobación de otro préstamo con la Secretaría de Finanzas de más de 200 millones de dólares”, dijo Cerrato.