spot_img

Ministro de Defensa hondureño discutió asuntos de narcotráfico con homólogos de EEUU y El Salvador

Por:

Compartir esta noticia:

Washington – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se reunió hoy con el ministro hondureño de Defensa, Samuel Reyes Rendón, y con su homólogo salvadoreño, David Munguía Payes, para discutir asuntos «de interés mutuo» como la amenaza del narcotráfico y la inseguridad que sufre Centroamérica.

Los líderes se reunieron en Arequipa (Perú), en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), según informó hoy el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, en sendos comunicados.

«Su discusión abarcó una amplia gama de asuntos de seguridad de interés mutuo, como la amenaza a la estabilidad que plantea el narcotráfico, los desastres naturales y la importancia de un enfoque holístico de los problemas de seguridad que enfrenta Centroamérica», indicó el portavoz en referencia al encuentro con Reyes Rendón.

Hagel agradeció al ministro hondureño «su apoyo a la fuerte relación» entre las Fuerzas Armadas de los dos países y por las contribuciones de Honduras a la seguridad regional.

«Ambos líderes coincidieron en la necesidad de continuar el diálogo y la cooperación en toda la región a través de ejercicios, intercambios y operaciones», concluyó Kirby.

En su reunión con el ministro de Defensa salvadoreño, abordaron específicamente el problema actual del narcotráfico, así como asuntos de seguridad marítima y desastres naturales, y Hagel reiteró su agradecimiento a Munguía por «su liderazgo y compromiso para fortalecer la relación en materia de defensa de los dos países».

Asimismo, el jefe del Pentágono reafirmó el compromiso de Estados Unidos con sus obligaciones de seguridad en América Latina.

Estados Unidos ha mantenido un contacto más fluido en los últimos meses con los países centroamericanos desde que decenas de miles de niños no acompañados llegaran a la frontera estadounidense procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Las autoridades de todos los países afectados por la crisis migratoria infantil, incluido México por ser territorio de paso, trabajan desde este verano conjuntamente para atajar el flujo de menores migrantes, principalmente motivados por la situación de violencia en sus lugares de origen.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img