Ministerio Público presenta requerimientos fiscales contra dueños de mina de El Corpus

Tegucigalpa – A pocas horas de que el presidente Juan Orlando Hernández, criticara públicamente a la Fiscalía por no actuar en el caso de la mina de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, donde 11 obreros quedaron soterrados y solamente tres han sido rescatados, el Ministerio Público anunció la noche de este miércoles que ha presentado requerimiento fiscal con tres de los propietarios del pequeño yacimiento de oro localizado en la zona sur de Honduras.
 

El propio director de Fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, anunció los primeros requerimientos fiscales en contra de los accionistas de la minera en la que todavía están sepultados ocho obreros artesanales.

Argueta hizo el anuncio apenas unas cuantas horas de que el presidente Hernández emplazará públicamente a la Fiscalía General al expresar que esperaba ver de qué están hechos los fiscales.

Los requerimientos son en contra de Geovany Zepeda, Eduard Maradiaga y Virgilio Zúniga y han sido presentados una vez que se estableció que se estaba explotando el mineral sin ningún permiso.

“Nosotros como ente acusador, hemos estado en la investigación de este tema que ya todo el pueblo hondureño conoce, que desde hace muchos meses atrás hemos emprendido con la responsabilidad del caso y estamos en la capacidad de poder confirmar, la presentación de las acciones penales correspondientes ante los juzgados competentes”, señaló.

En ese sentido, este mismo día “cumpliendo nuestra promesa de que este día miércoles presentaríamos las primeras acciones, que lo hemos hecho, presentando tres requerimientos fiscales”, acotó Argueta.

Detalló que el Ministerio Público considera que esas personas han cometido los delitos de usurpación establecido en el artículo 231 y el delito de daños del artículo 255 del Código Penal.

Añadió que las acciones penales son en función de acontecimientos ocurridos en 2013 y este año, cuando se les acusa de cometer los delitos de lesiones y de un homicidio culposo en un hecho suscitado el 22 de julio del año pasado.

“Podemos decir con absoluta propiedad, seguridad y contundencia del caso, que el Ministerio Público no se agota en las presentación de estas acciones judiciales sino que seguimos en la investigación del tema de la minería ilegal todos esos delitos que se imputan a esas personas, son en el marco del desarrollo de esa actividad que al margen de la ley, están cometiendo no sólo esas tres personas sino que otras que se están investigando en este momento”, advirtió.

Reiteró que en esas acciones, el Ministerio Público ha verificado y confirmado que en realidad existe una relación de causalidad entre las acciones investigadas y acusadas y el resultado producido.

Aseveró que el Ministerio Público ha pedido a los órganos jurisdiccionales, que se emitan las respectivas órdenes de captura, se detenga a esas personas para que en audiencia inicial, se decrete la prisión preventiva como medida cautelar.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,265SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.