spot_img

Ministerio Público presenta requerimientos fiscales contra dueños de mina de El Corpus

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A pocas horas de que el presidente Juan Orlando Hernández, criticara públicamente a la Fiscalía por no actuar en el caso de la mina de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, donde 11 obreros quedaron soterrados y solamente tres han sido rescatados, el Ministerio Público anunció la noche de este miércoles que ha presentado requerimiento fiscal con tres de los propietarios del pequeño yacimiento de oro localizado en la zona sur de Honduras.
 

El propio director de Fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, anunció los primeros requerimientos fiscales en contra de los accionistas de la minera en la que todavía están sepultados ocho obreros artesanales.

Argueta hizo el anuncio apenas unas cuantas horas de que el presidente Hernández emplazará públicamente a la Fiscalía General al expresar que esperaba ver de qué están hechos los fiscales.

Los requerimientos son en contra de Geovany Zepeda, Eduard Maradiaga y Virgilio Zúniga y han sido presentados una vez que se estableció que se estaba explotando el mineral sin ningún permiso.

“Nosotros como ente acusador, hemos estado en la investigación de este tema que ya todo el pueblo hondureño conoce, que desde hace muchos meses atrás hemos emprendido con la responsabilidad del caso y estamos en la capacidad de poder confirmar, la presentación de las acciones penales correspondientes ante los juzgados competentes”, señaló.

En ese sentido, este mismo día “cumpliendo nuestra promesa de que este día miércoles presentaríamos las primeras acciones, que lo hemos hecho, presentando tres requerimientos fiscales”, acotó Argueta.

Detalló que el Ministerio Público considera que esas personas han cometido los delitos de usurpación establecido en el artículo 231 y el delito de daños del artículo 255 del Código Penal.

Añadió que las acciones penales son en función de acontecimientos ocurridos en 2013 y este año, cuando se les acusa de cometer los delitos de lesiones y de un homicidio culposo en un hecho suscitado el 22 de julio del año pasado.

“Podemos decir con absoluta propiedad, seguridad y contundencia del caso, que el Ministerio Público no se agota en las presentación de estas acciones judiciales sino que seguimos en la investigación del tema de la minería ilegal todos esos delitos que se imputan a esas personas, son en el marco del desarrollo de esa actividad que al margen de la ley, están cometiendo no sólo esas tres personas sino que otras que se están investigando en este momento”, advirtió.

Reiteró que en esas acciones, el Ministerio Público ha verificado y confirmado que en realidad existe una relación de causalidad entre las acciones investigadas y acusadas y el resultado producido.

Aseveró que el Ministerio Público ha pedido a los órganos jurisdiccionales, que se emitan las respectivas órdenes de captura, se detenga a esas personas para que en audiencia inicial, se decrete la prisión preventiva como medida cautelar.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img