Ministerio Público investigará irregularidades en compra de bonos del Injupemp

Tegucigalpa- Tras concluir la auditoría sobre irregularidades en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entregaron el informe al Ministerio Público.
 

De acuerdo con lo que revela el informe del ente contralor, la compra irregular de bonos de inversión efectuada entre 2011 y 2012 causó un perjuicio económico al Injupemp por 5.4 millones de lempiras.

El presidente del TSC, Jorge Bográn Rivera, señaló que los hechos investigados “presentan indicios de responsabilidad penal”, pero señaló que será el Ministerio Público en su investigación quien entablará las acusaciones correspondientes ante los tribunales de justicia.

El informe del TSC confirma la transacción de bonos en diciembre de 2011 y agosto de 2012, por un monto de 150 y 100 millones, respectivamente.

Esos bonos pertenecían a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fueron ofrecidos en el mercado secundario de valores a través de dos casas de bolsa, sirviendo como intermediaria la empresa Diazgar, S. de R.L., la que no aparece registrada por ningún lado por lo que se considera una empresa de maletín o fantasma.

No obstante, en las indagaciones se logró determinar que esa sociedad mercantil sólo sirvió como mampara o pantalla para ejecutar las irregulares transacciones, pues al cotejar en el registro mercantil se pudo determinar que los socios eran otras personas.

EL TSC estableció que las transacciones fueron hechas por medio de la sociedad Fomento Financiero, S.A.-Casa de Bolsa y Lafise Valores de Honduras-Casa de Bolsa, S.A., representando ambas entidades financieras a las dos instituciones involucradas en la transacción, en este caso al Injupemp y la UNAH.

En ambas operaciones, la compañía Diazgar actuó como comisionista, pero de acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), esa sociedad no se encuentra inscrita en el registro público del mercado de valores.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,654SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

CSJ recibe dos nuevas peticiones de extradición de EEUU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió este lunes dos nuevas solicitudes de extradición por el gobierno de Estados Unidos y conocerá las peticiones el miércoles en una reunión del pleno de magistrados.