Ministerio Público investigará irregularidades en compra de bonos del Injupemp

Tegucigalpa- Tras concluir la auditoría sobre irregularidades en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entregaron el informe al Ministerio Público.
 

De acuerdo con lo que revela el informe del ente contralor, la compra irregular de bonos de inversión efectuada entre 2011 y 2012 causó un perjuicio económico al Injupemp por 5.4 millones de lempiras.

El presidente del TSC, Jorge Bográn Rivera, señaló que los hechos investigados “presentan indicios de responsabilidad penal”, pero señaló que será el Ministerio Público en su investigación quien entablará las acusaciones correspondientes ante los tribunales de justicia.

El informe del TSC confirma la transacción de bonos en diciembre de 2011 y agosto de 2012, por un monto de 150 y 100 millones, respectivamente.

Esos bonos pertenecían a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y fueron ofrecidos en el mercado secundario de valores a través de dos casas de bolsa, sirviendo como intermediaria la empresa Diazgar, S. de R.L., la que no aparece registrada por ningún lado por lo que se considera una empresa de maletín o fantasma.

No obstante, en las indagaciones se logró determinar que esa sociedad mercantil sólo sirvió como mampara o pantalla para ejecutar las irregulares transacciones, pues al cotejar en el registro mercantil se pudo determinar que los socios eran otras personas.

EL TSC estableció que las transacciones fueron hechas por medio de la sociedad Fomento Financiero, S.A.-Casa de Bolsa y Lafise Valores de Honduras-Casa de Bolsa, S.A., representando ambas entidades financieras a las dos instituciones involucradas en la transacción, en este caso al Injupemp y la UNAH.

En ambas operaciones, la compañía Diazgar actuó como comisionista, pero de acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), esa sociedad no se encuentra inscrita en el registro público del mercado de valores.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,205SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.

EEUU dona 31 millones de dólares a Guatemala para lucha contra narcotráfico

Estados Unidos donará 31 millones de dólares a Guatemala durante los próximos doce meses para apoyar las labores del país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico, según informaron este jueves ambos Gobiernos.