spot_img

Miles de feligreses veneran en romería al Cristo Negro de Esquipulas

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Miles de feligreses veneran hoy al Cristo Negro, cuyo nicho esta ubicado en la Basílica de la ciudad de Esquipulas, a la que han llegado en romería desde distintas partes de Guatemala y algunas naciones de Centroamérica.
 

Conocida como la «capital centroamericana de la fe», Esquipulas, a 222 kilómetros al este de la capital guatemalteca, ha sido abarrotada por los miles de fieles que visitan a la imagen religiosa para agradecerle por favores y milagros.

Las autoridades de esa ciudad estiman que entre ayer, hoy y mañana, visitarán al Cristo Negro de Esquipulas, una imagen de Jesús Crucificado, 1,2 millones de feligreses.

Según la historia, desde antes de la llegada de los españoles al nuevo continente, Esquipulas era un lugar de peregrinación conocido en Mesoamérica donde se rendía culto al dios guerrero «Ek Chuaj».

Luego de la conquista de Esquipulas en el año 1530, los misioneros españoles iniciaron el trabajo de evangelización de los pueblos conquistados, y en 1594, cuando la religión católica había echado raíces, los locales aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron encargar una imagen de Jesús crucificado.

De esta cuenta se contrató al escultor portugués Quirio Cataño, quien en ese tiempo vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, para que creara dicha imagen. El artista entregó el trabajo encomendado el 4 de octubre 1594.

Desde ese año, miles de peregrinos de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países, realizan romerías a Esquipulas para venerar a la imagen.

Muchos ingresan de rodillas al Santuario, donde, según medios de comunicación locales, se vive un fervor religioso con numerosas ventas callejeras, que van desde comida, hasta cuadros con la imagen del Cristo Negro.

Un guatemalteco originario de la capital comentó hoy a un canal de televisión que visita la Basílica para dar gracias por el milagro que le hizo a uno de sus hijos al devolverle la vista.

Los peregrinos también piden por la paz de Guatemala, que vive bajo un clima de zozobra por la violencia que el año pasado dejó más de 5.500 muertos en este país centroamericano.

La celebración religiosa también ha llegado hasta la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), donde los inmigrantes guatemaltecos realizan actividades en honor al Cristo Negro de Esquipulas, según publicaciones de la prensa local.

La Iglesia católica celebra hoy en la Basílica de Esquipulas varias misas, una de ellas del arzobispo de Guatemala, Óscar Julio Bian.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) puso en marcha un plan en las fronteras de Guatemala con El Salvador, Honduras y México, para brindar asistencia a los turistas que realizan la romería a Esquipulas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img