baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Conadeh otorga protección a expresidente Porfirio Lobo y su familia



Conadeh otorga protección a expresidente Porfirio Lobo y su familia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), informó que ese ente estatal otorga protección al expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), así como a su familia, luego de las denuncias en torno a un presunto plan para asesinarlo.

Igualmente, la oficina defensora de derechos pidió a la Fiscalía que inicie una investigación para determinar la veracidad de la denuncia.

Asimismo, solicitaron la cooperación complementaria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, en su correspondiente área de competencia internacional.

Finalmente, el Conadeh puntualiza que coordinará acciones y medidas con instancias y otras organizaciones nacionales e internacionales, para la protección de los derechos humanos del peticionario, y dará seguimiento constante al respeto y cumplimiento de dicha protección nacional y a las respuestas de las presentes peticiones y requerimientos de investigación y de cooperación.        

A continuación Proceso Digital publica la resolución del Conadeh:

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) otorga protección nacional al ex-Presidente de la República, ciudadano Porfirio Lobo Sosa, y su familia.

Ante la información y preocupación exteriorizada, desde el 29 de octubre por el ex-Presidente de la República, ciudadano Porfirio Lobo Sosa, ante los medios de comunicación, indicando amenazas en contra de su integridad física y la de su familia: el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos inició investigación de oficio y escuchó directamente al ciudadano, sobre los diferentes aspectos concernientes a su denuncia pública.

Al respecto, se abrió el correspondiente expediente y como medida cautelar de la vida e integridad del peticionario, se consideró y determinó lo siguiente:  

Determina:

Otorgar protección a la vida, integridad y demás derechos humanos del ex-Presidente de la República, ciudadano Porfirio Lobo Sosa y su familia, ante las amenazas de vulneración de su dignidad.

Llamar, al Ministerio Público, a realizar la investigación conducente a esclarecer puntual y verazmente lo contenido en la denuncia presentada públicamente por el Sr. ex Presidente Porfirio Lobo Sosa.

Otorgarle protección en todo el territorio nacional, comunicar esta protección nacional y requerir, de todas las organizaciones e instituciones y autoridades, el aseguramiento, en el ámbito de sus atribuciones y funciones, de la efectividad de esta protección, con rendición de cuentas.

Por la trascendencia de esta denuncia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicita la cooperación complementaria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, en su correspondiente área de competencia internacional.

El Conadeh coordinará acciones y medidas con instancias y otras organizaciones nacionales e internacionales, para la protección de los derechos humanos del peticionario, y dará seguimiento constante al respeto y cumplimiento de dicha protección nacional y a las respuestas de las presentes peticiones y requerimientos de investigación y de cooperación.        

Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, 1 de noviembre de 2019

 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH