baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Caravana avanza en Guatemala, se registran disturbios



Se internan en territorio guatemalteco los miembros de la caravana que salieron en las últimas horas de SPS. Se internan en territorio guatemalteco los miembros de la caravana que salieron en las últimas horas de SPS.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

TegucigalpaUn grupo de integrantes de la caravana de migrantes hondureños logró romper el cerco policial y se adentró a territorio guatemalteco.

-La mayoría de los integrantes de la caravana alegan que se van de Honduras por la falta de trabajo e inseguridad en su país.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, dijo que más de 700 personas lograron ingresar a suelo de Guatemala. La mitad lo hizo por la vía legal, presentando la documentación en el puesto migratorio, mientras más de 300 integrantes de la caravana ingresaron por la fuerza.

En las últimas horas de este martes un grupo de migrantes hondureños intento pasar los controles policiales y migratorios por la fuerza lo que ocasionó disturbios. Los migrantes fueron repelidos por la policía guatemalteca con bombas lacrimógenas como medio disuasivo.

Mientras el diario Prensa Libre citó a Alejandra Mena, portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM), señalando que los hondureños se internaron en territorio guatemalteco, a pesar del dispositivo que montaron con elementos de la Policía Nacional Civil.

Los hondureños superaron inicialmente un contingente policial en el sector hondureño del punto fronterizo de Agua Caliente, haciendo caso omiso a los requerimientos de las autoridades migratorias del país que les pedían la documentación para salir del país en forma legal.

Pero las personas se agolparon y especialmente los que llevaban niños sin contar con la documentación necesario fueron los que más presionaron para llegar a suelo guatemalteco desbordando a la fuerza policial y migratoria de Honduras.

Horas antes, elementos de la agencia encargada de la protección infantil habían logrado que más de 20 menores no pudieran cruzar la frontera y que los pequeños regresaran a suelo hondureño y estarán en poder de la Dirección de la Niñez, adolescencia y Familia (Dinaf).

El cumplimiento de los respectivos trámites migratorios para poder salir del país se convirtió en las últimas horas en el primer muro que frena la nueva caravana de migrantes que partió desde la ciudad de San Pedro Sula la noche del lunes 14 de enero.

La nueva caravana de migrantes, que aglutina a más de mil hondureños dispersos en el occidente del país, se encuentra varada en el punto fronterizo con Guatemala, tras haber sorteado el lado hondureño, a la espera que los integrantes cumplan con sus respectivos trámites migratorios para poder ingresar en el país vecino.

Gases

Se conoció que gases lacrimógenos fueron lanzados a los migrantes con el fin de que no avance hacia territorio guatemalteco los que quedaron en el lado hondureño.

Videos que circulan en las redes muestran que policías dispararon gases contra los migrantes qur pretenden avanzar.

Una activista de derechos humanos tuiteo que en la frontera de Agua Caliente unos 100 policías la resguardan y no permiten el paso. 

Partida

A pie, autobús o subidos en camiones o vehículos particulares, cientos de hondureños llegaron el martes a los puntos fronterizos de Agua Caliente y Corinto por donde pretenden cruzar hacia el país vecino Guatemala en su afán de llegar a Estados Unidos para solicitar la condición de refugio.

Inicialmente las autoridades hondureñas intentaron exigir los requisitos a los integrantes de la caravana, pero emulando la anterior, los emigrantes superaron a la pequeña fuerza estatal que había sido desplegada en el sector hondureño.

En todo caso funcionarios hondureños informaron que han instalado campamentos de ayuda a los migrantes.

Los campamentos son administrados por Copeco y la Fuerza Nacional del Migrante.

Donald Trump volvió a referirse al cierre de gobierno al asegurar que no terminará hasta que se le aprueben los fondos para el muro a fin de impedir el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó la coyuntura de la conformación de una nueva caravana de migrantes para reiterar su petición de que le aprueben fondos para la construcción del muro en la frontera con México, a  fin de impedir el ingreso de inmigrantes indocumentados.

En su cuenta de Twitter, Trump realizó un llamado a los demócratas para que aprueben los fondos para la construcción del muro fronterizo.

Asimismo, señaló que “solo un muro o barrera de acero mantendrá a nuestro país a salvo”.                             

El mandatario volvió a referirse al cierre de gobierno al asegurar que no terminará hasta que se le aprueben los fondos para el muro.

“Una gran caravana nueva se dirige a nuestra frontera sur desde Honduras. Dígales a Nancy y Chuck que un dron que vuela alrededor no los detendrá. Sólo un muro funcionará. ¡Solo un muro o barrera de acero mantendrá a nuestro país a salvo! ¡Deja de jugar juegos políticos y termina el cierre!”, escribió Trump.

Anillos de seguridad

José Coello, vocero de Fusina.El portavoz de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), José Coello, informó que mantienen operativos en todos los ejes carreteros que podrían utilizar los migrantes para intentar salir del país, así como presencia permanente en la frontera.

“El objetivo es garantizar la seguridad ciudadana y salvaguardar la vida humana”, indicó el portavoz de Fusina en una conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa, capital de Honduras.

La caravana que ya aglutina a más de mil hondureños partió con un grupo de más 500 migrantes la noche del lunes pese a que la convocatoria estaba para este martes.

“Se establecerán puestos de control en ejes carreteros y aduanas terrestres con la finalidad de evitar que personas con órdenes de captura se aprovechen de la situación para evadir la justicia y ejercer ordenes de captura para aquellas personas que estén incitando a personas que se integren a la caravana”, enfatizó Coello.

Acto seguido, subrayó que cuentan con personal en los puntos ciegos entre las frontera de Honduras y El Salvador así como en la frontera entre Honduras y Guatemala.

“Fusina estará velando por la seguridad de las personas y la integridad física y acciones que vallan contra la vida”, apostilló el uniformado.

Dw VoTOUYAUb2QUMigración retiene 60 menores que pretendían salir en caravana sin documentación.

Menores

Aunque la participación de menores no es nada nuevo en los flujos migratorios de Honduras, el desplazamiento masivo en la caravana ha dejado de manifiesto la creciente migración infantil no solo en Honduras, sino en toda la región centroamericana.

En ese sentido, al menos 60 menores hondureños que pretendían salir del país han sido retenidos por las autoridades por no portar la documentación necesaria o viajar solos en la caravana, afirmó a periodistas la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.

La funcionaria dijo que los hondureños tienen libre tránsito en la región centroamericana, siempre y cuando realicen un registro adecuado en las instancias migratorias.

Señaló que mejorar la calidad de vida y la reunificación familiar son las principales causas de la migración de hondureños hacia Estados Unidos e hizo un nuevo llamado a sus compatriotas a no poner en riesgo su vida y la de sus hijos.

Dw7P1X5UwAAAebMCon unas pocas pertenencias que holgadamente caben en una mochila viajan compatriotas.

Testimonios

Wendy Garrido, una migrante hondureña dijo a periodistas que se sumó a la caravana porque en Honduras "ya no se puede vivir" debido a la pobreza y la violencia.

Garrido indicó que llegó el martes al municipio de San Marcos (Ocotepeque), acompañada de una hija de 10 años, con la esperanza de "llegar a Estados Unidos", donde, dijo, espera "tener mejor vida" que la que ha tenido en su país y trabajar para construir su casa en Honduras.

Daniela Bustillo, una hondureña transexual de 33 años, indicó que decidió emigrar con la esperanza de llegar a un mejor lugar para vivir, y por la violencia y la persecución que sufre en su país debido a la homofobia.

"No nos dan empleo a las chicas transgénero y hay mucha homofobia", subrayó Bustillo, quien dijo que era procedente del sector de Choloma, norte del país.

“María”, una menor de 15 años de edad declaró que salió de Choloma “alegre” a unirse a la caravana ya que allí tenía un trabajo en una tortillería en la que en “días buenos” ganaba 200 lempiras, (8.21 dólares).

Con unas pocas pertenencias que holgadamente caben en una mochila esta  menor migrante dijo que buscaría una “mejor vida” en tierra del “Tío Sam”.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba