POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tepesianos hondureños replantean lucha para no apagar su voz en medio de crisis por COVID-19



Tepesianos hondureños replantean lucha para no apagar su voz en medio de crisis por COVID-19
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La hondureña Jessica Girón, miembro de la Alianza Nacional de TPS, manifestó este lunes que a causa de la crisis por el COVID-19 en Estados Unidos han tenido que replantear su lucha por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

- Actualmente unos 44 mil hondureños se encuentran amparados bajo el TPS, según estadísticas oficiales.

– El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo del gobierno estadounidense en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el paso del huracán Mitch.

“En este momento tuvimos que hacer cambios en los planes que teníamos en relación a nuestro trabajo que ha sido continuo con entrevistas legislativas y estrategias para acercarnos y conseguir esos votos a favor de una ley permanente”, expresó la líder hondureña en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

Arguyó, que lo que buscan es no apagar su voz en medio de la crisis a causa del coronavirus que ya afecta a todos los estados de la unión americana.

El TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

El programa protege a sus beneficiados de la deportación y otorga un permiso de trabajo en EE.UU.

“Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo desde casa, porque estamos cumpliendo con las leyes de aislamiento, preparamos materiales y hacemos teleconferencias con los representantes para que nuestra voz no se apague en estos momentos de crisis”, acentuó.

Resaltó que, los tepesianos aportan su fuerza laboral en esta crisis y buscan que la misma sea reconocida.

“Tenemos tepesianos que trabajan en área de salud y en la línea frontal de esta crisis, exponiendo sus vidas para salvar la vida de otros”, agregó.

Refirió que muchos amparados al TPS trabajan en diferentes áreas de la salud, como enfermería, médicos y personal administrativo.

“Los tepesianos están en la línea de fuego de esta crisis por coronavirus para salvar vidas”, externó.

Sumó que, hay otras áreas como el transporte en el que trabajan los tepesianos y su labor es esencial para llevar los alimentos a los supermercados.

“Nuestros tepesianos hondureños y de diferentes países están aportando en esta crisis de manera frontal”, apostilló.

Consideró, que los tepesianos son personas valiosas para la nación norteamericana y al mismo tiempo necesitan trabajar a causa de sus obligaciones económicas.

Finalmente, pidió reconocer la labor de los tepesianos ya que con sus remesas hacia Honduras también aportan a la economía nacional.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90